Más de tres mil millones de pesos se han condonado en la Región de Ñuble por la Ley de Alivio a Deuda Tributaria, la que ha permitido que 447 empresas en la región se hayan acercado a la Tesorería General de la República (TGR) para acceder al beneficio.
Esta ley permite suscribir convenios de pago por impuestos adeudados vencidos hasta el 30 de junio de 2022, y también beneficios especiales como, pactarse hasta en 48 cuotas mensuales.
Lee también: Casi 60 mil ñublensinos verán duplicado el Aporte Familiar Permanente
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asimismo, se puede solicitar la no exigencia de un “pie”, cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.
Juan Pablo Lara, Director Regional de la TGR en Ñuble, remarcó que “esta ley en Ñuble, a la fecha, ha visto la suscripción de 447 convenios de pago con alrededor de $3.600 millones de deuda que ya se encuentra acogida a convenio de pago“.
Relacionado: Mercado del trabajo: ocupación informal en Ñuble llega al 37,1%
Más de $1000 millones recaudados
Con esta normativa, además, en la región se han recaudado con el pago en cuotas o al contado, más de mil millones de pesos ($1.015.033.693).
Nelson Barra, el Subgerente del Banco Estado de Chillán, indicó sobre esta ayuda económica que “un punto importante es la tasa de interés, porque este es un crédito blando y conveniente, donde la tasa es cercana al 1.35%. Como institución estimamos que, al cierre del primer trimestre, superaremos las 600 solicitudes de financiamiento con más de $7.000 millones“.
Lee también: Abren postulaciones para Fondos de Fortalecimientos de Organizaciones: ¿quiénes pueden postular?
Vigencia de la Ley y financiamiento del FOGAPE Chile Apoya
Se encuentra activa desde el 3 de diciembre del año pasado, al igual que el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya.
Dichas medidas buscan apoyar a las empresas de menor tamaño, por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal.
Respecto a las cifras del FOGAPE, se han entregado más de 557 financiamientos, que se traducen en $6.200 millones de pesos de inversión.
Para Erick Solo de Zaldívar, el Seremi de Economía de Ñuble, son iniciativas importantes porque “entendemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte importante de la economía de Ñuble y son fuentes generadoras de empleos, por lo que este tipo de herramientas va justamente en su apoyo”.