En un intenso operativo nacional, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 51 individuos acusados de estar involucrados en un fraude tributario que supera los $240 mil millones de .
Este caso, que ha sacudido al país desde las detenciones, la noche del 14 de diciembre, podría destapar una de las mayores redes de evasión fiscal en la historia reciente de Chile.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El inicio de las investigaciones se remonta a meses atrás, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a detectar anomalías en ciertas transacciones financieras.
Según fuentes de la Fiscalía Metropolitana Occidente, los involucrados crearon un complejo esquema para evadir impuestos, utilizando diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales.
El jueves, en un despliegue coordinado, la PDI ejecutó allanamientos simultáneos en 83 domicilios distribuidos en 10 regiones del país, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, entre otras.
La operación, bautizada como “Operación Tributos”, desarticuló una red que, según el exfiscal Carlos Gajardo, constituye “probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia”.
Gajardo fue más allá y pidió más medidas investigativas. “Que se levante el secreto bancario de todos los involucrados, esta estafa de 240mil millones relacionará no sólo a empresarios”, pidió en Twitter.
Deberían tratarse, explica, “como a toda organización criminal que estafa al sistema burocrático es que lograron corromper a burócratas y a políticos”.
240 mil millones de pesos en fraude tributario con facturas falsas que serían más de 100 mil. Es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia. 51 empresarios detenidos. Fiscalía (fiscal Baeza nuevamente) y SII haciendo la pega. Muy bien! https://t.co/ZQN6hojG2C
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) December 15, 2023
Consecuencias legales
Las implicaciones legales de este caso son extensas. Los detenidos enfrentan cargos por delitos tributarios, asociación ilícita, fraude aduanero y lavado de activos.
Además, este escándalo ha generado un debate público en redes sociales, en torno a la corrupción y la eficacia del sistema de justicia en Chile.