En Cobquecura (Región de Ñuble), un terreno fiscal de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, que había sido utilizado ilegalmente por un particular, fue recuperado tras un proceso judicial.
El inmueble, situado en el sector de Pullay, en el borde costero, había sido cercado y utilizado por un residente del área que posee un terreno adyacente. Así lo explicó la Seremi de Bienes Nacionales del territorio.
Lee también: Cinco detenidos por tráfico de drogas en San Carlos: decomisaron bolsas de marihuana
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proceso de recuperación se inició después de que se detectara la irregularidad en el uso del terreno. “Tras un proceso judicial en donde fuimos representados por el Consejo de Defensa del Estado, logramos recuperar este terreno”, explicó el seremi, Rodrigo Baeza.
Se intentó inicialmente una solución amistosa para la devolución del espacio, pero al no concretarse, se optó por la vía legal. Finalmente, se alcanzó un acuerdo con la parte demandada para la devolución del terreno.
Relacionado: «Por aquí vengo llegando»: folclorista Marisole Valenzuela presenta nuevo disco
Espacio se situaba frente al mar
El espacio recuperado, por su ubicación frente al mar, tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad, como plazas o miradores, y para potenciar el turismo en la zona.
A nivel regional, se han ejecutado más de 100 fiscalizaciones de inmuebles fiscales con el objetivo de identificar irregularidades o verificar el cumplimiento de los fines para los cuales se otorgó la concesión.
Te podría interesar: Ñuble tendría 19% más de presupuesto fiscal el 2024: gobernador dice que «compensará el déficit»
¿Qué ocurre con los terrenos fiscales?
“Terreno fiscal” es el término que se emplea para denominar a los lotes o parcelas de tierra que forman parte del territorio de un Estado. La propiedad de estos la ejerce el Gobierno, ya sea a nivel regional o nacional.
De hecho, el Ministerio de Bienes Nacionales, administra los bienes que le pertenecen al Estado, por dichos motivos.
Las propiedades pueden ser solicitadas al fisco con diversos fines, como productivos, recreativos, viviendas o turísticos. Sin embargo, es común que se ocupen de manera ilegal, como fue el caso en Cobquecura.
Ante situaciones como esa, es el Consejo de Defensa del Estado el que interviene para -según indica su función- velar por los intereses fiscales.