Un total de 16 viviendas de emergencia fueron entregadas a familias que perdieron sus hogares en los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble el pasado 8 de febrero.
La medida fue implementada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y benefició a 12 familias en Pinto y 4 en Coihueco.
Además de las viviendas, los damnificados recibieron kits de habitabilidad que incluyen camas, cocinillas y utensilios de cocina. La entrega se realizó en un plazo de menos de dos semanas, período en que se llevó a cabo la construcción y posterior instalación de servicios básicos.
Lee también: Incendio en precordillera de Ñuble llega a 730 hectáreas: Conaf explicó por qué no decretan alerta roja
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, destacó la rapidez con que se concretó la medida. “Ha sido alrededor de dos semanas, donde durante la primera semana se construyeron las casas de emergencia y posteriormente se instalaron todos los servicios”, afirmó.
La autoridad agregó que el proceso no ha finalizado, ya que aún falta la gestión de las viviendas definitivas, lo que implicará trámites legales y apoyo gubernamental.
Las casas fueron instaladas en el sector Giselle, una de las zonas más afectadas en Coihueco. El director regional de Senapred, Anthony Becerra, explicó que los kits de habitabilidad buscan que los damnificados puedan recomenzar su vida.
“Les permiten estar con cierto nivel de confortabilidad y les dan la oportunidad de volver a iniciar su vida después del trágico evento que tuvieron que pasar”, señaló.
Relacionado: Incendio en Villa Las Pataguas de Chillán amenazó a casas y se extendió por 2 hectáreas
«Perdimos todo, pero esto es una bendición»
Entre las personas afectadas está Nobelia Fernández, quien perdió su hogar en el incendio y ahora cuenta con una vivienda provisoria. “Perdimos todo, pero esto es una bendición. Con la ayuda de mis vecinos, de mis hermanos, del Municipio y del Gobierno, estamos volviendo a empezar”, expresó.
Su hermano, Jorge Fernández, también valoró la entrega de viviendas y aseguró que el apoyo ha sido rápido. “Han sido días complicados, pero todo ha llegado rapidito gracias a Dios”, dijo. Asimismo, enfatizó que esta ayuda les permitirá retomar su vida.