Luego de la reunión que sostuvieron el pasado viernes, 3 de marzo, los gobernadores de Ñuble, Biobío y La Araucanía volvieron a realizar un encuentro, en donde nuevamente solicitaron formar parte de las mesas de trabajo del Gobierno central.
En la instancia, las tres autoridades regionales manifestaron su preocupación por la lenta entrega de mediaguas por parte del Gobierno.
Lee también: «La preparación del Estado es precaria»: Gobernadores de Ñuble, Biobío y La Araucanía analizaron primer mes tras incendios
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Además, pusieron énfasis en que existen, en sus regiones, zonas que no cuentan con conexión a alcantarillado, electricidad ni agua potable, haciéndolas inhabitables para quienes perdieron sus viviendas en los incendios.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; y Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía, enviaron un nuevo oficio al presidente Boric. Le piden concretar una reunión y ser incluidos para contribuir a la reconstrucción.
Relacionado: Estado de Catástrofe en Ñuble continuará por 30 días más
“Somos colaboradores”
Con la reunión se sella la segunda instancia, en menos de un mes, en que los tres gobernadores se reúnen para analizar la situación post incendios.
Tras el nuevo cónclave, Crisóstomo remarcó que “los gobiernos regionales somos colaboradores, pero también vamos a hacer seguimiento de las 13 medidas que anunció hace un par de semanas atrás el Gobierno Central para que nuestros vecinos y vecinas, puedan ir saliendo adelante de la emergencia que estamos viviendo”.
Siguiendo esa misma línea, el gobernador indicó que “en el caso de Ñuble, nosotros ya empezamos a entregar bonos de arriendo, enseres y vamos a colaborar también para la instalación definitivas de las mediaguas mejoradas“.
Por último, la autoridad hizo un enfático llamado a apurar el desarrollo de las viviendas. “Hoy no tenemos mediaguas habitables y eso es una complicación, esta semana empiezan las lluvias, hay familias que están viviendo en carpas, por lo tanto acá tenemos una situación crítica y grave”, sentenció.