Estado de Catástrofe

“La preparación del Estado es precaria”: Gobernadores de Ñuble, Biobío y La Araucanía analizaron primer mes tras incendios

Los tres jefes regionales anunciaron que pedirán audiencia con el Presidente de la República para pedir mayor compromiso con las zonas afectadas.
De izquierda a derecha: Luciano Rivas, Óscar Crisóstomo y Rodrigo Díaz.
De izquierda a derecha: Luciano Rivas, Óscar Crisóstomo y Rodrigo Díaz.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Los gobernadores de las tres regiones de Chile más afectadas tras los incendios forestales, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se reunieron en Chillán, este viernes 3 de marzo. En las dependencias del Gobierno Regional de Ñuble analizaron la emergencia en sus territorios.

En la instancia, además, se definió la “gobernanza” -es decir, la manera de tomar decisiones- que deben tener las regiones en la gestión y manejo de crisis y la decisión respecto al ordenamiento territorial.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

De esta forma, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, recibió a los gobernadores de Biobío, Rodrigo Díaz y de La Araucanía, Luciano Rivas, quienes anunciaron que solicitarán una audiencia con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lee además: Arica dona a Ñuble 24 toneladas de herramientas y víveres para afectados por incendios

Audiencia presidencial

Respecto a esta iniciativa, la máxima autoridad de Ñuble remarcó que “desde los gobiernos regionales estamos disponibles para colaborar porque somos nosotros quienes tenemos la primera evidencia de cómo enfrentar estas emergencias. Los ministerios respectivos no estaban preparados para poder responder a esta calamidad que hemos enfrentado, eso es algo palpable y evidente”.

“Vamos solicitar hoy de manera formal al Presidente de la República que pueda recibir las tres regiones en conjunto, para conversar el contexto de la emergencia, y también para ver medidas que nos permitan planificar mejor el combate de estos escenarios; pero también para planificar nuestros territorios. Encontramos necesario que se mantenga el Estado de Catástrofe de las regiones afectadas“.

Lo último: Estado de Catástrofe en Ñuble continuará por 30 días más

Además, Crisóstomo aseveró que “necesitamos que las viviendas de emergencia estén habitables, eso implica que tengan agua potable, energía y una solución sanitaria para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar esta primera etapa”.

Lee también: Gobierno Regional firma 85 proyectos para obras en las 21 comunas de Ñuble

“Tenemos una visión crítica”

Tras la reunión, el gobernador Rodrigo Díaz puntualizó que las tres autoridades tienen “una visión crítica respecto a varios aspectos. La preparación para enfrentar este tipo de incendios, en el contexto de cambio climático, es una preparación precaria del Estado de Chile”.

Conaf no puede seguir siendo una entidad que contrate temporeros de los incendios, pues  los incendios ocurren más veces y nosotros necesitamos especialización, para que Conaf también combata incendios de noche”, añadió Díaz.

Mientras, su par de La Araucanía analizó el proceso de reconstrucción.Se nos viene un tema muy complicado y como gobiernos regionales vamos a estar ahí para seguir trabajando por nuestra gente, pero necesitamos un compromiso real de nivel central y es por eso que se hace esta solicitud al Presidente de la República”, declaró.

Sigue leyendo: Óscar Crisóstomo es el nuevo tesorero de la Asociación de Gobernadores

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018