Un 75% de avance han logrado las cuadrillas municipales de la Unidad de Emergencia en la llamada “Operación Invierno”, tratándose de acciones preventivas y de mitigación de riesgo.
Contemplan la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de Chillán, la capital de la Región de Ñuble.
Lee también: Gobierno Regional financia nuevos estacionamientos afuera de Colegio Alemán de Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La ejecución de trabajos se encuentra a cargo de la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres, que depende de la Administración Municipal.
Desde enero, han logrado abordar un aproximado de 4.125 sumideros o sifones de agua lluvia, cubriendo cuadrantes de trabajo territorial y sectorizado.
Este plan también contempla la recuperación y limpieza de canales de aguas lluvias ubicados principalmente en el sector oriente de la comuna, para luego recuperar el “Canal de la luz”.
Relacionado: Detienen a mujer en Chillán que tenía 17 órdenes de arresto y multas millonarias
Evitar las inundaciones
A partir de abril, en tanto, se refuerza el trabajo preventivo de limpieza de sumideros considerados como críticos, ya sea por problemas estructurales o su poca capacidad hidráulica de recogida de aguas, o por estar ubicados en zonas donde se arrastra una mayor cantidad de basura y/o hojas.
Otro de los trabajos a realizar tiene relación con el manejo de arbolado urbano en otoño para su poda, y así poder enfrentar de mejor manera eventuales complicaciones con la llegada de las lluvias y vientos propios de la temporada.
Sobre esta medidas, el alcalde Camilo Benavente remarcó que “se llevan a cabo desde enero limpiando desagües y conductos de aguas lluvias, lo que nos ha permitido, a su vez, encontrar todo tipo de residuos arrojados a estos espacios“.
“Por ello hacemos un llamado a la responsabilidad de la gente en el cuidado del aseo de nuestra ciudad y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas para evitar futuras complejidades viales“, remarcó la autoridad comunal.