Ley de humedales urbanos

Columna de opinión en LA FONTANA, el medio digital de la Región de Ñuble.

Mi familia es de Quinquehua Cato, un pueblo a 25 kilometros de Chillán, entre la depresión intermedia y precordillera de los Andes. De tierras fértiles que dan alimento y trabajo a sus habitantes. Al igual que otras poblaciones rurales, está rodeado de fundos agrícolas, en este caso: Los Canelos, El Romeral y el Alazán.
Históricamente, ha sido un sitio de extracción de áridos para la pavimentación de la carretera hasta Tres esquinas de Cato, por lo que cuenta con dos -calicheras-. Que, con el paso de los años modificaron el paisaje y se transformaron en humedales. Con amplia biodiversidad íctica y en avifauna, funcionando como punto de encuentro para especies que migran desde los manchones de bosque nativo.
Además de brindar beneficios ecosistémicos al humano, con la posibilidad de instalar una copa de agua potable y la utilización del agua superficial para regadío de chacras.
Actualmente, estos ecosistemas se ven amenazados por la falta de lluvia, deforestación, los microbasurales y zonas de relleno, mermando la reserva de agua, llegando a secarse en los meses de verano, además de perros asilvestrados que atacan los nidos.
Lo curioso es que dentro del Pladeco de la Municipalidad de Chillán, la laguna de Quinquehua está contemplada como Área Verde (ZAV) imposibilitando la construcción dentro de su polígono. Ahora, con la nueva Ley de humedales urbanos (21.202), es importante saber que los Municipios deben hacer un catastro de sus humedales, proponerlos al Ministerio de Medioambiente y desarrollar una ordenanza municipal para asegurar su protección.
Por ello se hace necesario comenzar a reconocer y catastrar estos sitios de importancia ecológica, ocupando diferentes herramientas técnico-profesionales para levantar información de sus bondades, con el fin de restaurar y conservar estos sitios de la mejor manera.
Como recomendaciones les dejo el disco “Canto para una semilla” de Inti-illimani.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.