El necesario enfoque territorial

La cultura e historia de Chile se han caracterizado por su predominante centralismo, lo que trunca el desarrollo y progreso de los territorios. La OCDE afirma que Chile se encuentra entre los países más centralizados de la organización (junto a Grecia e Irlanda) y, lo más preocupante, el 88% de la inversión pública se decide desde el gobierno central, cifra que duplica el promedio de la OCDE (41%), según lo planteado por el mismo organismo en el informe “Brechas y Estándares de Gobierno de la Infraestructura Pública en Chile”.
La crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de implementar políticas y estrategias que den soluciones atingentes a cada región o comuna, por tanto, la urgencia de otorgar más atribuciones a los gobiernos regionales y locales se vuelve esencial para enfrentar distintos escenarios como la pandemia, crisis económica, entrega de beneficios, etc. desde una mirada territorial, considerando las peculiaridades de cada zona. Y es que, si bien nuestro país posee una sana organización, estructura y macroeconomía, resulta prioritario atender la diversidad que existe a lo largo de Chile, para así avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Muchas veces ocurre que se impulsan políticas o programas desde el nivel central que pueden responder óptimamente a las necesidades de algunas regiones, sin embargo, para otras pueden tener un efecto contrario. Pues no podemos pretender que el extremo norte tenga los mismos problemas que el extremo sur o viceversa. Por lo tanto, se requiere mayor protagonismo del gobierno regional y de los municipios para responder eficientemente a la realidad territorial.
La estrategia Paso a paso hoy deja en evidencia cómo cada comuna requiere de un análisis aislado que responda a la realidad local. Tenemos algunos municipios que se encuentran abriendo poco a poco espacios públicos y otros con cordón sanitario y/o cuarentena para disminuir los contagios. Con la pandemia además hemos visto cómo los funcionarios municipales y regionales se han convertido en la “primera línea” de la gestión pública, demostrando un despliegue que ha sido fundamental para levantar información, implementar programas e iniciativas y, dentro de lo posible, dar respuesta a diversas contingencias. En este contexto, se torna aún más evidente la necesidad de mayor participación territorial, ya que son muchos los problemas globales que requieren soluciones locales.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios