La profundización de la relación energética entre las regiones de Ñuble y Biobío con la provincia argentina de Neuquén constituye la mayor oportunidad de desarrollo y diversificación de la matriz energética local en el último tiempo.
Los sucesos de este mes, que tuvieron como protagonistas a actores políticos y empresariales de Chile y Argentina, fueron una instancia inmejorable para dialogar, compartir experiencias y reunir la oferta gasífera trasandina con la potencia de la industria nacional.
El gas natural de los yacimientos de Vaca Muerta, la segunda reserva en su tipo más grande del mundo, nos debe unir y empujar a colaborar estrechamente. La posibilidad de contar con gas natural es un refuerzo para el crecimiento económico y la creación de empleo, es preocupación y cuidado por el medio ambiente y por, sobre todo, para la salud de las personas.
Es una respuesta frente al uso intensivo de combustibles más contaminantes (como la leña) y una oportunidad de contar con aire limpio para los polos urbanos saturados de Chillán y sus ciudades vecinas de Los Ángeles y el Gran Concepción.
Es la clave para el proceso de descarbonización y de transición energética segura que el país está implementando.
Tenemos la ventaja competitiva de contar con infraestructura y experiencia para hacer de este impulso una realidad concreta que beneficie a las personas. Existe una logística de transporte, interés de empresas a ambos lados de la cordillera, apoyo de las autoridades locales y un compromiso de Estado.
Tomemos esta oportunidad y transformemos el vínculo Ñuble-Biobío-Neuquén en la piedra angular del desarrollo territorial. Solo una colaboración efectiva inter-Estados y público-privada desembocará en beneficios tangibles y duraderos.
Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando para fortalecer esta alianza y asegurar que cada paso que demos nos mantenga en la senda correcta.
Así, juntos, convertiremos a Ñuble y Biobío en líderes en cooperación internacional, sostenibilidad y crecimiento económico. Este es el momento y eso es lo que esperan las personas para mejorar su calidad de vida.