La fiesta del deporte nos unió como país

La llegada de cualquier evento deportivo ya sea pequeño o grande, local, nacional, continental o mundial, es un hecho que impacta en el sentido más amplio de la palabra, y casi siempre de manera positiva, especialmente en las generaciones más jóvenes, quienes han experimentado más a través de las pantallas que de manera presencial. Para ellos, los referentes o ídolos de carne y hueso son más cercanos a través de lo táctil que cuando se sientan en un estadio, empapados del calor de los gritos y la euforia de aquellos que competirán por la preciada medalla dorada.

No es un secreto para nadie que Chile tuvo que invertir más de 907 millones de dólares en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, lo que representa el 0,06% del PIB del total del país. Esta inversión se destinó a cubrir todos los gastos relacionados con construcción, reparación, acondicionamiento de infraestructura, dotación, logística, seguridad, transporte y alimentación para las 41 delegaciones deportivas que estuvieron representadas por igual número de banderas izadas en las tribunas del Coliseo del Estadio Nacional.
Estas cifras considerables generaron un impacto económico, con una recaudación solo por venta de entradas que superó los 4 mil 800 millones de pesos, y la generación de casi 6 mil 500 empleos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pero más allá de los números que suman o restan en las arcas nacionales, o que quedaron registrados en los balances del ente organizador, está la participación de más de 8 mil atletas que descubrieron estas tierras que se alzan a los pies de la cordillera de Los Andes. La misma cordillera que se mostró en cientos de imágenes a más de 200 millones de personas en todo el mundo, solo a través de la tradicional pantalla del televisor, sin contar la información que se difundió mediante múltiples plataformas de comunicación, redes sociales y streaming, donde Chile se convirtió en el gran anfitrión continental.

Este evento de envergadura internacional reunió a más de un millón de espectadores, quienes disfrutaron de 39 disciplinas deportivas en total. Y ahora, justo a partir del 17 de noviembre, el espíritu continúa vivo: las puertas del Estadio Nacional se vuelven a abrir para los Juegos Parapanamericanos 2023.

Allí, Armín Rosas, estudiante de la carrera de Preparador Físico, de nuestra sede Chillán, se presenta en la disciplina de Tenis de Mesa, llevando no solo la camiseta de las Instituciones educativas Santo Tomás, sino que representa el sentimiento de todo un país que se ha unido a la fiesta del deporte continental, para nosotros ya él es un ganador.
Por todo lo anterior, puedo afirmar que los eventos deportivos van más allá de los números y las economías; se convierten en una oportunidad para forjar lazos, compartir experiencias y celebrar la dedicación de atletas que, traspasando fronteras, nos unen en una pasión común: el juego, la competencia y el espíritu deportivo.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios