La situación actual a nivel nacional por la pandemia del COVID-19 nos ha dejado, además de interminables y lamentables cifras estadísticas, una pasarela de entrevistados: alcaldes, parlamentarios y autoridades de gobierno acompañan cada tanda televisiva, mismas autoridades que deben gobernar y legislar decisiones cruciales en esta época de pandemia.
Ante este panorama incierto, en el cual ni la ciencia puede asegurarnos cuando y cómo retornaremos a la normalidad, es sumamente relevante el tono y la forma en la que cada autoridad actúa. Es tiempo de austeridad, tanto económica como política; tiempo de pensar en el país, en sus habitantes (desempleados, con recortes de sueldo y, en los sectores más populosos, hacinados en cuarentena). Tal como señaló el Viernes 22 el ministro Jaime Máñalich, no se trata del Gobierno de turno, sino del país entero, y, bajo ese mismo foco, la austeridad debe guiar los pasos de todos los gobernantes. La ciudadanía debe exigir la eliminación de las discusiones por pequeñes, politiquería y verdaderos “estorbos” a la hora de gestionar de manera rápida y eficiente cualquier decisión.
¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.
Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.
Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.
Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".
Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.
Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».
Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.
En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.
Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.
Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.
Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.
Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.