El reciente fallo del Tribunal Electoral Regional de Biobío, que destituye al alcalde de San Carlos Hugo Gebríe (RN) y lo inhabilita de ostentar cargos públicos durante los próximos cinco años es suficiente fundamento para señalar que existe un notorio desgaste en la figura del esta autoridad.
Tal como lo analizan un par de cientistas políticos en el artículo “Gebríe en jaque”, de la presente edición, la autoridad comunal ha sufrido un daño casi irreparable en cuanto a su imagen, y el fallo del Tribunal Electoral ha sido lapidario. Gebríe señala que apelará, instancia que, en el mejor de los panoramas para el rostro de Renovación Nacional, revocará la sentencia (aunque todo señala que eso es casi imposible, dado que se le imputan 14 cargos, y el TER señaló en su sentencia que “bastaba con sólo algunos de los cargos para señalar que la autoridad tuvo faltas a la probidad y notable abandono de deberes”). Si el Tribunal Electoral desestimara las sanciones del TER Biobío, ni siquiera sería un triunfo para Gebríe, dado que sólo cumpliría con lo mínimo que exige su cargo.
De todas formas, el que un alcalde niegue rotundamente el fallo de un Tribunal y declare que es “persecusión política” nos demuestran dos cosas: el desafío de su palabra contra la de un organismo en Derecho y que, a pesar de todo, no ha cambiado su versión de los hechos ni en lo más mínimo.
¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.
Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.
Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.
Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".
Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.
Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».
Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.
En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.
Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.
Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.
Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.
Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.