Un útil pacto social de autocuidado

Sr. Director:
El Covid 19 es una amenaza latente, no un rebrote -porque estos suceden cuando la pandemia está “controlada” y resurge en sectores focalizados-. Nosotros estamos lejos de controlarla; los números empeoran día a día, lo que nos enfrenta a un periodo más largo de este abrumador funcionamiento a media máquina. Más tardará la generación de empleos y por supuesto, puede tener un costo mayor en vidas.
Se instaló en el último mes una sensación de normalidad: nos acostumbramos a la pandemia, estamos perdiendo el miedo y eso es tremendamente peligroso. ¿Les ha pasado que algunos intentan saludar de mano? ¿Les han dicho “juntémonos no más, acá todos nos cuidamos”?
El concepto “nos cuidamos” es distinto para todos. Algunos se cuidan permaneciendo en sus casas; otros con la mascarilla debajo de la nariz, juntándose con los amigos “solo a veces”, vitrineando en las tiendas “solo un poco”; todos creen que se cuidan.
Ya que la autoridad sanitaria no ha contemplado una cuarentena para San Carlos, ¿será posible que nos autocuarentenemos? ¿Podríamos ponernos de acuerdo como comunidad? Hace 2 meses teníamos muchos menos casos activos y nos cuidábamos mucho más.
Tomamos medidas para dar más comodidad a la gente que sale, pero ¿qué medidas se toman para que la gente no salga? La población rural suele ser predominante en la ciudad en las mañanas; tratemos de que la población urbana salga en las tardes (persiste el problema de los bancos); tenemos a las personas confinadas en largas filas, instalemos el sistema de números para que no tengan que cuidar un puesto con el riesgo que esto tiene.
La situación requiere creatividad, voluntad y acuerdo. A todos nos conviene que esto mejore pronto; evitemos prolongar esta agonía. Invitamos al municipio a tomar las riendas, al sector privado y a la sociedad civil. Trabajemos unidos para enfrentar como ciudad esta pandemia. 

Rubén Méndez V.
Agrupación San Carlos Somos Tod@s

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018