Autonomía en el aprendizaje y pandemia

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SEÑOR DIRECTOR:
Sin duda que, dentro de las falencias que se evidenciaron producto de la pandemia, la cobertura educativa digital de un país que se preciaba de liderar la región, no dio el ancho. El acceso igualitario a la educación formal, mediante plataformas digitales, está produciendo más desigualdad.
Sin embargo, considerando otro aspecto relevante, creo que el desarrollo de la autonomía como pilar de la autogestión de conocimiento, tampoco está funcionando.
Las causas las podemos encontrar en preparar a los educados para rendir pruebas estandarizadas que los obliga a responder preguntas más que generarlas. La escritura, como pariente pobre de las habilidades lingüísticas, ha sido relegada a un segundo plano. Sin consideraciones sobre la relación entre escritura y reflexión, entre reflexión y pensamiento ordenado.
Resulta poco motivador para quien aprende que el proceso educativo lo lleve a respuestas que otros han planteado.
Las instituciones educativas deben fortalecer esta autonomía que se declara como eje desde los cursos iniciales del sistema educativo chileno.
Aprender a aprender, en una instancia formal como el colegio, se hace imperativo en una sociedad en constante cambio. Se ha dicho hasta la saciedad que los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no aprenden, no desaprender ni reaprenden.
La autonomía y la visión de la educación como un proceso constante y perpetuo en el ser humano, permitirán que aquellos que lo deseen, logren conectarse con el autoaprendizaje y la motivación necesarias para encarar con éxito la sociedad actual y la que viene.
Saquemos algunas lecciones: si no revisamos nuestro quehacer como docentes y no generamos cambios en la metodología y la manera de llegar a los estudiantes, de poco sirvió este confinamiento.
Si no enfatizamos la autonomía, las habilidades blandas en nuestras clases o la reflexión, si no logramos que la curiosidad despierte el deseo de aprender, seguiremos considerando a la educación como un proceso repetitivo y no transformativo.


Germán Norambuena Lagos
Profesor

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