Hay 6.400 en el Valle de Itata

Viñateros de Itata piden riego tecnificado para mejorar producción

Si bien se han reunido dos veces con el Ministro de Agricultura para mejorar la situación, acusan falta de avances.
Daniel Romero, presidente de la Asociación de Viñateros de Itata, fue crítico con la autoridad.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En el Valle de Itata hay 6.400 viñateros. Daniel Romero, presidente de la Asociación de Viñateros del Itata, conoce de cerca las problemáticas que afectan a un sector importante en la historia de la viticultura chilena. En este territorio existen las parras de Moscatel de Alejandría, Cinsault y País más antiguas de Chile.

Los vinos de los valles de Colchagua, Casablanca, Maipo, entre otros, colman los espacios gourmet de supermercados. Se consideran de mejor calidad y sus precios superan los 7 mil pesos por botella. No ocurre lo mismo con los de Ñuble.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

¿Qué pasa en Itata con la producción vitivinícola? A juicio de los propios productores, faltan conocimientos específicos, hay escasez de profesionales en el área y baja voluntad política para destrabar estas limitaciones.

Esa complejidad está dada, además, por características propias de la Región de Ñuble: primera en ruralidad y la segunda región más pobre del país.

Acusan falta de solución estatal

Tanto en marzo como en agosto del presente año, Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, fue hasta la comuna de Quirihue para reunirse con ellos y analizar distintas soluciones para resolver este inconveniente.

Sin embargo, Romero acusó que no ha existido ningún avance. “He visto que las autoridades ven a los viñateros como un problema, sin notar que este rubro aporta muchos millones de pesos a la economía local, a través de la compra de fertilizantes, venta de uva, mano de obra, entre otros”, indicó.

Durante las reuniones con el secretario de Estado, un punto principal del petitorio fue el riego tecnificado, algo que para el viñatero líder de la zona es esencial.

Mejorar el riego

“Hay zonas que aún cuentan con agua. Quizás no es mucha, pero es suficiente si se conservara y se distribuyera de la manera correcta. Sabemos que existe la tecnología para eso y necesitamos que las autoridades nos escuchen porque esta situación se agrava año a año”, señaló.

Pero no solo han tenido poca respuesta del Gobierno, acusan. Daniel Romero también apuntó contra una empresa en particular: Zúñiga y Zúñiga: Le adeuda el pago por las uvas a 294 viñateros y sus familias, sin que recibamos ningún tipo de respuesta. Esto nos perjudica mucho como rubro porque se corta el proceso productivo”, mencionó.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018