Podría expandirse hacia el norte

Preocupación en Ñuble por polilla que “seca” árboles nativos

Doctora en Ciencias Forestales aclaró que se trata de una polilla minadora del género Heterobathmia, vista en Valle Las Trancas.
Polilla minadora
Fotografía de una polilla minadora. | Por Alice Abela.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Liliana Díaz vive en sector Las Trancas, comuna de Pinto (Región de Ñuble). Mediante una publicación en Facebook, fue la primera en alertar sobre la presencia de una polilla que está matando árboles nativos de la zona.

“Una persona le contestó a mi esposo en un grupo de Facebook que es una plaga que anda hace como cuatro años, entonces esta plaga se come la hojita y después de cierta cantidad de tiempo daña y mata al árbol“, fue parte de lo que escribió.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Inmediatamente, vecinos y usuarios de la red sociales viralizaron el hallazgo. La preocupación fue recibida por especialistas.

Polilla minadora

Gloria Molina, doctora en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, confirmó y aclaró la situación, según publicó BioBioChile.

Al recibir fotos enviadas por vecinos, la científica reveló de qué especie se trata: es una polilla minadora de género Heterobathmia, que se encuentra principalmente en Sudamérica.

Sobre cómo actúa, remarcó que “come la hoja y la mina, luego se supone que rebrotan. Si esto no sucede puede ser causado por ataques sucesivos, eso sí puede matar a los árboles“.

“Hay que resolver la problemática. Algo rompió el equilibrio”

“Es primordial generar una alianza con las autoridades para resolver la problemática, especialmente porque la solución no puede ser a base de químicos que pueden resultar perjudiciales tanto como para los árboles como para la comunidad cercana”, señaló también.

Por último, Molina se refirió a las causas que llevan a que una plaga pueda propagarse. “Para que se dispare es porque hay algo que rompió el equilibrio, las zonas turísticas significan mucho movimiento. Supongo que los años siguientes la plaga seguirá hacia el norte“.

De acuerdo a información del sitio Koppert, los minadores de hojas causan daños a las plantas tanto directa como indirectamente. El daño más directo es causado por las larvas que extraen el tejido de la hoja, lo que puede provocar desecación, caída prematura de hojas y daños cosméticos.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018