Forma parte en gran medida del paisaje de la Región de Ñuble y está ahí incluso desde antes de la llegada del hombre a esta tierra. Hablamos del Volcán Nevados de Chillán, macizo que se ha transformado en uno de los símbolos naturales de nuestra geografía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero, desde hace meses o años, se encuentra en una actividad que preocupa y ocupa a organismos de emergencias.
De hecho, desde octubre de 2023, permanece con alerta técnica verde; pero meses atrás estaba en alerta amarilla.
Antes de entrar en esos temas, partamos por lo primero, ¿sabemos claramente lo que es una erupción volcánica? La respuesta la explica en nuestro podcast la directora regional del SENAPRED, Gilda Grandón.
Son cinco las zonas pobladas que están más próximas al Nevados de Chillán: Las Trancas, Termas de Chillán, Roble Huacho, Chacayal y San Fabián de Alico.
Es precisamente en los kilómetros más cercanos al conjunto de 15 cráteres que conforman el denominado complejo volcánico.
El Servicio Nacional de Geología y Minería mide su actividad cada día y a cada hora y, de acuerdo a ella, puede levantar alertas. La más grave es la roja, luego la naranja y la amarilla, en ese orden. Cada una tiene medidas específicas como la delimitación de zonas de exclusión o incluso la evacuación inmediata.
Un dato: Las mujeres pueden ser agentes de cambio en situaciones de desastre y pueden contribuir a corregir las disparidades de género.
Recomendaciones ante una erupción volcánica
Si tu comuna se encuentra dentro de las zonas más próximas al volcán Nevados de Chillán, es decir, San Fabián, Coihueco o Pinto, mantente informado sobre el plan comunal de emergencias frente a una posible erupción.
En el caso de encontrarte en una zona de riesgo mientras hay actividad volcánica, mantente informado con una radio o televisor a pilas.
Si las autoridades te indican que debes evacuar, hazlo y si te da tiempo, desconecta la red eléctrica, cierra las llaves de agua y gas.
Protégete, usa mascarillas y cuida a los más pequeños junto a adultos mayores.