Capítulo 5: Marejadas | Ñuble Preparado


Estamos acostumbrados a un oleaje regular, cuya intensidad varía dependiendo del momento del día, por las mareas, o las condiciones atmosféricas. Pero, de vez en cuando, ocurre lo que la Dirección Meteorológica Nacional denomina: marejadas inusuales.

Se emiten avisos o alertas meteorológicas, se llama a la precaución a pescadores y todos quienes frecuenten el borde marino e, incluso, en ocasiones la policía o la marina realizan patrullajes para vigilar que las personas no se ubiquen en el límite del litoral de la Región de Ñuble.

¿Qué hace que las marejadas inusuales sean un fenómeno natural? Lo responde en nuestro podcast la directora regional del Servicio Nacional de Prevención Ante Desastres, Gilda Grandón.

Si bien el nivel de afectación o de destrucción que las marejadas inusuales pudieran generar en Ñuble no es comparable, en ningún caso, con un terremoto o tsunami, sí es cuantificable incluso en daños estructurales.

¿Somos conscientes y estamos preparados para enfrentar este fenómeno? Richard Lagos, quien es Constructor civil e ingeniero civil industrial, y  además  Director de la carrera de ingeniería de la Universidad Santo Tomás, de Chillán, nos entrega una completa respuesta a esta pregunta.

“En esto lamentablemente fuimos reactivos, ya que después del terremoto y posterior tsunami, se adoptaron políticas de no permitir construcción a cierta distancia de la costa. Lamentablemente reaccionamos después de los hechos, sabiendo el historial de lo que refleja la naturaleza. Felizmente las medidas tomadas de no construcción en la costanera y poner muros cortaolas, complementan diseños y construcción ajustados a posibles eventos costeros. Esto más las alertas, dan mayor tranquilidad a los habitantes de las zonas costeras”.

Un dato: Las mujeres tienen un papel importante en la recuperación después de un desastre, ya que a menudo son las encargadas de cuidar a los niños, los ancianos y los enfermos.

Recomendaciones ante marejadas

No te expongas a rompientes y oleaje, particularmente en zonas de roqueríos. Suspende cualquier actividad recreativa en la playa o costanera.

Nunca ingreses a bañarte a una playa señalizada con bandera roja o que no cuente con salvavidas. Pones en peligro tu propia vida por las corrientes y el fuerte oleaje.

Si te movilizas en vehículo, conduce con precaución. Podrían haber obstáculos en el camino, como arrastre de arena, piedras, algas o escombros.

Si tienes alguna edificación comercial o habitacional en la costanera, protégela. Evalúa cerrar el recinto al público o blindar paredes, ventanas y puertas. Se recomienzan sacos con arena para prevenir inundaciones.

Proyecto financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2023

Las noticias, donde quieras