Si bien no son usuales, los tornados han estado presentes en la historia reciente de la Región de Ñuble, en específico la de San Carlos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante los inviernos de los años 1981 y 2013, la capital de la Provincia de Punilla sufrió con este fenómeno natural que destruyó casas, centros comerciales y espacios públicos, como la plaza de armas o áreas abiertas en poblaciones.
¿Qué entendemos por tornado y por qué se produce? Nos explica la directora regional de SENAPRED, Gilda Grandón, en un nuevo capítulo de nuestro podcast “Ñuble Preparado”.
¿Están las ciudades de la Región de Ñuble preparadas para un tornado? ¿Dimensionamos que esto podría volver a ocurrir? La respuesta la trae el constructor civil e ingeniero civil industrial Richard Lagos, director de la carrera de ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Chillán. Escúchalo haciendo clic acá.
Un dato: Las mujeres pueden tener necesidades específicas en situaciones de desastre, como acceso a productos de higiene menstrual, atención médica para embarazadas y lactantes, y protección contra la violencia de género.
Recomendaciones
Si te encuentras en una edificación, ubícate en el piso más bajo. Lo más seguro es un subterráneo.
Evita espacios al aire libre, y estructuras con techos grandes y ligeros, como gimnasios y galpones. Aléjate de las ventanas, puertas y paredes exteriores.
Si te movilizas en vehículo y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio. Siempre es incierto la dirección que podría tomar un tornado.
Aléjate de estructuras como carteles publicitarios y tendidos eléctricos.
Siempre busca información oficial en medios de comunicación o redes sociales verificadas.