Con un puntapié inicial en la comuna de Quirihue (Región de Ñuble) partió una serie de jornadas locales para recabar las opiniones y necesidades de los jóvenes rurales.
Las actividades han contado hasta ahora con la participación de más de 150 jóvenes de Ñuble. Las jornadas se han realizado en Quirihue, Coelemu, El Carmen, Bulnes y Yungay.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los encuentros forman parte del proceso de creación de la primera Política Nacional de Jóvenes Rurales, reafirmando los compromisos del Encuentro Regional de Jóvenes, que se realizó en Chillán en mayo pasado.
En estos eventos se llevaron a cabo talleres y dinámicas, para permitir a los jóvenes expresar sus inquietudes y aportar a la construcción de esta nueva política.
Lee también: 93 escuelas y liceos de Ñuble están implementando estrategias de educación ambiental
El objetivo es conocer necesidades de la población
La elaboración de esta política es liderada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto Nacional de la Juventud y la Subsecretaría de Agricultura.
“El objetivo de esta política es promover el desarrollo de capacidades, nuevas oportunidades, mejora de calidad de vida y transformación económica, social, cultural e institucional de las juventudes rurales“, remarcó la directora regional del INDAP, Fernanda Azócar.
Además de los encuentros presenciales, los jóvenes rurales pueden participar en la Consulta Ciudadana Digital hasta el 24 de junio.
Esta consulta está disponible en la página web de INDAP y permite a los jóvenes rurales, sean o no usuarios de INDAP, expresar sus opiniones y contribuir al desarrollo de la política nacional.
Relacionado: Planta piloto de jugo de uva en Liceo Bicentenario de San Nicolás cambiará de ubicación
Junto a otras organizaciones
Estas jornadas cuentan con el apoyo de diversas organizaciones, como la Fundación para la Superación de la Pobreza, FIA a través de su programa de Juventud Rural y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Estas instituciones colaboran para que los jóvenes rurales tengan herramientas y apoyo necesarios, para enfrentar los desafíos del sector agrícola.