Un total de $187 millones 27 mil pesos en multas fueron aplicadas por la Dirección General de Aguas (DGA), en la Región de Ñuble, durante el primer semestre de 2024.
Este monto, equivalente a 2.838 UTM, proviene de 55 expedientes de fiscalización. El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó que esto representa un incremento del 10% respecto al año anterior.
“En el escenario de escasez hídrica se hace cada vez más importante para el adecuado, correcto y uso estricto del agua que las personas naturales o jurídicas tienen asignadas”, dijo el seremi.
Las fiscalizaciones de la DGA responden a la necesidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones hídricas. Los propietarios de derechos de agua deben registrar cualquier obra relacionada con su uso.
Lee también: Ñuble aumentó problemas de calidad del aire en julio: casi la mitad del mes fueron episodios críticos
Además, deben instalar sistemas de medición y transmisión de información, e informar sobre las extracciones de caudales.
El director regional de la DGA, Marcelo Godoy, explicó que “las principales infracciones están relacionadas con las extracciones de aguas no autorizadas y modificaciones de cauces no autorizados, como la extracción de áridos y la ejecución de obras para desviar canales o cauces”.
Continúa leyendo: 16% de avance llevan obras de agua potable en zona costera de Trehuaco
La DGA asegura haber intensificado las fiscalizaciones debido a la crisis hídrica que afecta la región. La meta es asegurar un uso adecuado y legal de los recursos hídricos.
El incremento en las multas refleja la respuesta a la escasez de agua. Las acciones de la DGA buscan proteger los recursos hídricos mediante el cumplimiento de la normativa vigente.
Superávit por lluvias
Además de detallar la cantidad de multas y el monto total, la DGA también dio a conocer que, al 31 de julio de este año, existe un superávit de precipitaciones a nivel regional de un 2,4%, destacando un superávit de lluvias en la provincia de Itata que alcanza un 20,7%.
Asimismo, la situación de los embalses del país es un 17% mejor que en 2023 y un 14% superior al promedio histórico (1991-2020).
El Embalse Coihueco, en tanto, presenta un 81% de llenado respecto de su capacidad. Finalmente, los caudales de los ríos de Ñuble presentan una condición hídrica de superávit de un 9,7% promedio, considerando el periodo enero a julio de 2024.