Canta Violeta, pa’ no llorar

Pa cantarle a Violeta
Me voy a emperifollar
Para poder entonar
Estos versos a lo poeta
Y así llegar a la meta
De este camino trazado,
Siempre tan sacrificado,
Andando de arriba abajo,
Pa hacer bien este trabajo,
Muchas veces mal mirado.

Comaire Violetita, Misia Violetita, Violeta, la gran Señora, y qué sé yo cuántas canciones más se te habrán de escribir. “El día de tu cumpleaños habría que embanderar”, así mismo canta una de tus canciones. Cuando alguien cumple años, lo saludamos, lo festejamos, y si ya no está, se le recuerda. Claro, que yo me quedo con que habría que embanderar.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Junto con recordarte, “Viola Chilensis”, en el día que estarías cumpliendo 107 años, los artistas nacionales celebramos hoy también nuestro día, en tu honor: es el día de la música nacional, ¡qué privilegio!

Pero, aun así, tu natal San Carlos no se embandera, no te canta ni te aplaude; no hace un gran alboroto, no como tú te mereces. Así como eras tú, rodeada de artistas, de risas, de guitarras, de mistelas, de sopaipillas. En fin, “La Gaviota de agua dulce” le gustaba meter ruido donde llegaba. La Violeta: todos tenían que ver.

Por eso sueño con el día en que el cuatro de octubre se haga una gran fiesta en las calles de mi pueblo, con artesanías, artistas circenses, comidas típicas y, por supuesto, un gran escenario. Y allí, las reinas de la fiesta: Las Cantoras. Sí, un gran Encuentro de Cantoras venidas de todas partes de Chile, así como era Violeta. Allí donde había un cantor, ella hasta allá llegaba, buscando hasta entre las piedras el canto perdido, para que no muriera y ponerlo en valor.

Si hay que cortar la calle por un rato frente a tu puerta, sería fabuloso. Y en todos los colegios, actividades alusivas a tu natalicio, vida y obra de Violeta del Carmen Parra Sandoval. Y aunque parezca exagerado, pondría banderas color violeta por todo el centro. Este día sería para salir al mundo con tu canto, los pañuelos al viento, todos de color violeta, bailando cuecas en la plaza. Y todos esperarían este día para sentirnos orgullosos de que aquí, en San Carlos, nació Violeta Parra.

A la Violeta en su día
Aquí estamos recordando,
Así vengo saludando,
Cantando con alegría.
Nos dejó su poesía
Que nos resuena en el alma.
Que suenen fuerte las palmas
Pa’ que se escuche en el cielo,
Hasta donde encumbró el vuelo
Buscando un poco de calma.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios