Serán alrededor de 5 mil 500 los animales que, decenas de ganaderos de la Región de Ñuble, trasladarán esta temporada hacia la cordillera. Se trata de las denominadas "veranadas", que este año se dan en medio de alertas por brucelosis bovina en siete predios del territorio.
La temporada es una tradición campesina. Consiste en el traslado estacional de ganado, principalmente caprino, bovino y ovino, desde las zonas bajas o valles hacia los pastizales de altura en la cordillera durante los meses de verano.
Este movimiento se realiza buscando mejores condiciones de alimentación para los animales, aprovechando los pastos frescos que crecen en la montaña gracias al deshielo. Pero este año, tendrán especial atención por parte del Servicio Agrícola y Ganadero., que vigilará los 16 puestos cordilleranos autorizados para ello.
Lee también: Decretan alerta alimentaria para todo Ñuble por fábrica clandestina de manjar
El organismo, desde finales de diciembre, realiza controles sanitarios. Los operativos comenzaron con un muestreo de animales en el sector Atacalco, en la comuna de El Carmen. Más de 30 productores ganaderos participarán en este proceso anual, movilizando principalmente ganado caprino.
Un total de 5.500 animales serán trasladados a pastos cordilleranos en la Región de Ñuble durante el verano. Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el objetivo es prevenir enfermedades y garantizar la alimentación de los rebaños durante su estadía en los 16 puestos cordilleranos autorizados.
El control sanitario comenzó con un muestreo de animales en el sector Atacalco, en la comuna de El Carmen. Más de 30 productores ganaderos participarán en este proceso anual, movilizando principalmente ganado caprino.
El director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, señaló que las inspecciones buscan detectar enfermedades como la Brucelosis bovina. Según el funcionario, estas medidas permiten a los agricultores tener certeza de que sus animales están libres de patologías. “De esta forma, es posible controlar su sanidad y mantener su trazabilidad cuando vuelven al valle”, explicó.
Relacionado: Brucelosis bovina en Ñuble: SAG decreta cuarentenas para 7 predios con 148 animales
Controles fronterizos y riesgos sanitarios
El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó la importancia de realizar controles sanitarios en las zonas fronterizas de la región. Indicó que estos lugares representan un mayor riesgo de introducción de enfermedades exóticas que podrían afectar la ganadería local.
“El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, está realizando un estricto control sanitario de los animales que harán uso de las veranadas autorizadas esta temporada”, afirmó. Todo, mientras el servicio también monitorea los predios encuarentenados por brucelosis.
El SAG informó que continuará monitoreando la salud del ganado durante su estadía en los pastos cordilleranos. La institución asegura que estos controles son fundamentales para mantener la trazabilidad del ganado y evitar brotes sanitarios que podrían comprometer la economía ganadera nacional.