Innovación y emprendimiento desde la sala de clases

Columna de opinión en LA FONTANA, el medio digital de la Región de Ñuble.

En Chile sabemos que innovar y emprender no son frases bonitas para la foto, sino parte de la vida misma. Todos, en algún momento, hemos tenido que “pararnos de nuevo”, buscar otra salida y rebuscárnosla para seguir adelante. Esa capacidad de inventar y adaptarse es lo que hace avanzar a las personas y también a los territorios.

Ningún gran proyecto nació listo. Todo partió con algo chico: un borrador en un cuaderno, una idea al pasar, un prototipo armado con lo que había a mano. Por eso tiene tanto sentido que en nuestro sistema educativo la innovación y el emprendimiento se trabajen de forma transversal, desde la sala cuna hasta la educación superior. Hoy vemos en kínder a niños y niñas dibujando su juguete soñado y, con una impresora 3D, verlo materializado. Eso enseña, desde temprano, que lo que se imagina puede hacerse realidad.

En la educación básica y la media cada vez son más los colegios que piden a sus alumnos proyectos ligados a la sustentabilidad, el reciclaje o el cuidado del medio ambiente. Innovar ya no es solo inventar por inventar, sino poner la creatividad al servicio de problemas reales que afectan a la comunidad.

En la educación superior esa chispa se encuentra con las herramientas para transformarse en proyectos serios. Según Corfo, durante 2024 se destinaron cerca de $20 mil millones a emprendimientos, apoyando a 601 iniciativas, de las cuales un 63 % provino de regiones fuera de la Metropolitana. Por otra parte, programas como el Mercado E! de Santo Tomás entrega financiamiento, capacitación y mentorías a estudiantes, egresados y titulados, y selecciona a las iniciativas más innovadoras para que formen parte de los 100 mejores emprendimientos destacados por Jump Chile.

Nuestro modelo productivo ha cambiado y seguirá haciéndolo. La OCDE estima que un 65 % de los niños que hoy entran a primero básico trabajará en oficios que todavía no existen. Prepararlos para ese escenario no es optativo es un compromiso. La creatividad debe ser un aprendizaje permanente, no una excepción.

No basta con formar personas para empleos que vienen y van. También hay que empujar el desarrollo productivo local. La educación superior, especialmente en regiones, es un semillero potente: ahí surgen ideas para la agroindustria, las energías limpias, los servicios y las tecnologías que se pueden transformar en motores de crecimiento territorial.

Ese es, al final del día, el valor de meter la innovación en la sala de clases: que lo chico se haga grande, que la idea se transforme en proyecto y que desde nuestras aulas salgan los motores que empujen el desarrollo de Chile.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.