Un total de 10 árboles fueron plantados en el Parque Ramadero de Ninhue (Región de Ñuble) durante una jornada de educación ambiental. La actividad conmemoró los diez años del Programa Pequeñas Localidades, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Así lo informó el propio ministerio el miércoles, 30 de octubre. El programa, según el Gobierno, busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida en comunas rurales de menos de 20 mil habitantes.
En la instancia plantaron árboles, lo que la cartera denomina «arborización», junto a niños del Jardín Infantil El Trigal. Los párvulos protagonizaron también un desfile de moda confeccionado con materiales reciclados. El propósito fue fomentar la reutilización y el aprendizaje ambiental desde la primera infancia.
El programa fue creado en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, con el fin de fortalecer la equidad territorial en sectores rurales, según antecedentes del Minvu. La política pública está dirigida a localidades con baja densidad poblacional y rezago en infraestructura y servicios básicos.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, señaló que el programa busca disminuir desigualdades entre las comunas del país. “En 2015 se creó el Programa Pequeñas Localidades para favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso a infraestructura urbana y habitacional”, explicó.
Lee también: Realizarán simulacro de tsunami en 3 comunas de Ñuble: revisa acá lo que debes saber
Una zona azotada por incendios
Marchant agregó que, tras los incendios de 2023 en Ninhue, se incorporaron medidas orientadas a la recuperación y planificación del territorio. Dijo que la comuna fue seleccionada con asignación directa, lo que significa que recibió los recursos sin concurso público debido a la situación de emergencia registrada en la zona.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina, informó que el municipio se encuentra en una etapa de diagnóstico participativo con los habitantes del sector. “Estamos escuchando la voz de los vecinos y también la de los niños, porque son el futuro de la comuna”, expresó.
Relacionado: Estafas telefónicas en Ñuble: denuncian falsos ejecutivos bancarios y del SERNAC
Molina detalló que se están recopilando propuestas comunitarias para definir proyectos prioritarios en áreas públicas y espacios recreativos. El proceso contempla la participación de equipos técnicos y de representantes vecinales.
La gestora cultural e integrante de la Mesa de Actores Locales, Isabel Toro, informó que la comunidad está impulsando nuevas obras comunales. “La primera obra será una plaza complementaria al circuito de bici cross y un proyecto para el Museo Vivo Artenin, centrado en la artesanía local”, detalló.
Toro precisó que la idea es potenciar los espacios públicos y promover el reconocimiento del trabajo artesanal en la comuna. También señaló que se están evaluando proyectos de señalética y de plantación de especies nativas.
Ministerio promete invertir $1.706 millones
La inversión destinada a Ninhue asciende a $1.706 millones, que se ejecutarán en un período de seis años. El plan contempla el trabajo de un arquitecto, un trabajador social y un profesional especializado en prevención de riesgos ante emergencias de desastres, según el Minvu.
En la Región de Ñuble existen otras seis localidades que forman parte del programa busca frenar el rezago institucional: Portezuelo, Ñipas, Vegas de Itata-Perales, Chillancito, Cachapoal y Buchupureo.













