La medida busca ampliar la cobertura que hoy se limita a solo dos días semanales. El objetivo es facilitar el acceso a los servicios del SAG por parte de productores agrícolas y ganaderos del territorio, evitando desplazamientos hacia otras comunas.
La oficina se encuentra en las dependencias de la Delegación Provincial de Itata. Según datos entregados por el organismo, se proyecta un aumento de las atenciones mensuales desde 100 a aproximadamente 300 personas.
Las comunas beneficiadas serán Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco y Coelemu, actualmente bajo la jurisdicción de la Oficina Sectorial de San Carlos.
Lee también: Ciclo de conciertos navideños reunirá a orquestas escolares de Ñuble: revisa qué comunas recorrerán
Medidas adicionales para mejorar la fiscalización y el control sanitario
El director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, afirmó que la apertura permanente permitirá atender de forma más directa en la provincia de Itata. “Nos permite estar más cerca de los usuarios, apoyar sus procesos productivos y fortalecer la protección fito y zoosanitaria en el territorio”, sostuvo.
Según Alcayaga, la permanencia de funcionarios en Quirihue también hará posible responder de mejor forma ante necesidades locales. En especial, mencionó las áreas de fiscalización, control sanitario y movimiento animal.
El delegado presidencial provincial de Itata, Mario Cruces, indicó que la decisión responde a una demanda ciudadana que se venía manifestando hace años. “Es una de las oficinas más concurridas de Itata y se logró concretar esta medida que responde a tener Servicios Públicos disponibles para la comunidad”, dijo.
La implementación contempla la destinación de dos funcionarios con funciones de atención en oficina y trabajo en terreno. Además, se mantendrán operativos móviles en momentos de alta demanda, como durante el periodo de vendimia.
Relacionado: Detienen a hombre que vendía ketamina y cannabis por redes sociales en Ñiquén
El jefe de la Oficina Sectorial del SAG en San Carlos, Juan Molina, indicó que la presencia permanente en Quirihue permitirá mejorar los tiempos de respuesta institucional. “Vamos a tener un ahorro de tiempo y el Servicio va a estar más cerca de los productores”, declaró.
La Dirección Regional del SAG detalló que en la provincia de Itata se realiza el 80 % de las fiscalizaciones por ley de alcoholes de la región. Además, el 70 % del control de la plaga Lobesia botrana —una amenaza que afecta a viñas y frutales— también se concentra en las comunas del territorio.













