La ejecución del Embalse Zapallar comenzará este jueves, 15 de enero en la Región de Ñuble con la entrega del terreno a la empresa china CWE. Así lo informó este miércoles, 7 de enero el Gobierno Regional (GORE).
La infraestructura, indicaron desde la institución, asegurará el riego para 10.000 hectáreas de terreno agrícola. Los trabajos se realizarán en el rio Diguillín y beneficiarán a 2.500 agricultores de San Ignacio y El Carmen.
La constructora china CWE liderará la construcción de la represa multipropósito. La firma internacional cuenta con experiencia mundial en la ejecución de obras hidráulicas.
El equipo de inspección fiscal supervisará el desarrollo técnico del proyecto. Los profesionales coordinarán las faenas con el grupo extranjero.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que están «a días de comenzar la construcción de una obra que solo traerá beneficios para nuestra región”. La autoridad regional afirmó que el plan responde a necesidades productivas.
La iniciativa también contempla la creación de un nuevo polo de desarrollo turístico. El recinto permitiría realizar deportes náuticos y senderismo en la zona.
El jefe del proyecto, Rodrigo Saavedra, indicó que el miércoles presentaron «ante el Consejo Regional el equipo clave que hará realidad el Embalse Zapallar”. El funcionario señaló la función estratégica de la obra para el territorio.
Lee también: MOP inicia estudio de diseño para planta desalinizadora en Cobquecura
Compromisos ambientales
La empresa CWE debería reforestar 823 hectáreas de bosque nativo en el sector. Esta medida, aseguran desde el GORE, compensará las superficies afectadas por la instalación de la infraestructura.
Los encargados trabajan en la relocalización de 8 familias residentes del área. El proyecto busca soluciones consensuadas para los habitantes que requieren traslado.
La logística de la obra impedirá la alteración del tránsito normal. La maquinaria pesada operará exclusivamente dentro de los límites de la faena.
Relacionado: Competencia musical en Festival Violeta de San Carlos: revisa las 3 canciones seleccionadas
Los trabajos generarán empleo para un máximo de 500 personas. El plazo de construcción se estima en 4 años y medio, por lo que debería estar listo en 2030.
El recinto servirá como fuente para el combate de incendios forestales. La zona se transformará en una futura reserva de agua potable.
La ceremonia de primera piedra se realizará durante las próximas semanas. El calendario dependerá de la agenda de las autoridades regionales participantes por lo que aún no hay fecha concreta.













