Una campaña de prospección realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble con el objetivo de mantener la vigilancia preventiva ante una posible aparición de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Así lo informó la propia institución este lunes, 12 de enero.
Este sistema de detección temprana busca activar las alertas frente a la eventual captura de este insecto en la zona. La iniciativa contempla el despliegue de tres rutas de monitoreo y la instalación de 88 trampas en la ciudad de Chillán.
Estos dispositivos se ubican en diferentes frutales hospederos de la plaga, tales como nísperos, ciruelos y cerezos.
El monitoreo avanzará hacia otros cultivos según el estado de madurez que presenten los frutos durante la temporada agrícola. La plaga reviste una importancia económica considerable, ya que afecta a más de 250 tipos de especies frutales que actúan como hospederos.
La medida se aplica en zonas urbanas, semiurbanas y rurales de la región para asegurar una preparación adecuada ante cualquier detección. A nivel nacional, existe una red compuesta por más de 10 mil trampas que permite detectar preventivamente la presencia de ejemplares.
Actualmente, Chile es el único país en América considerado “País libre de mosca de la fruta”, una de las plagas agrícolas más dañinas y temidas del mundo, según aseguró el SAG. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción.
Lee también: Operación Cachureos en Chillán: estos sectores recorrerá entre hoy y el 17 de enero
Protocolo de revisión semanal
Los ciclos biológicos de los insectos disminuyen cuando se registran mayores temperaturas ambientales. Debido a este factor térmico, la revisión de los dispositivos en la Región de Ñuble se realiza cada siete días.
Funcionarios del SAG, debidamente identificados, trabajan en la inspección de las trampas instaladas. El personal ha sido capacitado para verificar que los ejemplares capturados no correspondan a la plaga bajo vigilancia.
Relacionado: Declaran Alerta Roja por incendio que afecta a Reserva Nacional Ñuble
El director regional del servicio, Osvaldo Alcayaga, señaló que “la comunidad tiene un importante papel que cumplir en la defensa de nuestro patrimonio fitosanitario”,.
El ingreso ilegal de productos vegetales a través de pasos no habilitados desde países vecinos constituye una de las principales causas de la aparición de la plaga.
Las personas deben permitir el ingreso de los funcionarios del servicio cuando estos requieran realizar la revisión de las trampas. Quienes viajen al extranjero deben cumplir la reglamentación vigente y no ingresar frutas o vegetales al país.













