¡Conocimiento o extinción!

Columna de opinión en LA FONTANA, el medio digital de la Región de Ñuble.

Chile acogió el Congreso Futuro 2026, probablemente el mayor encuentro de divulgación y reflexión científica de América Latina. Su 15ª edición reunió a más de 120 expositores globales (Nobel, científicos preeminentes, estadistas internacionales) que coinciden en posicionar el conocimiento como el activo más preciado de las sociedades modernas. Este «TED latinoamericano» congregó miles de personas para debatir desafíos contemporáneos en ciencia, tecnología, filosofía, política, cultura y artes, fomentando un diálogo transformador entre expertos y ciudadanía común.

Este acontecimiento de talla mundial interpela directamente a quienes educamos y formamos profesionales en la era del conocimiento: ¿cuánto saber genuino estamos generando en aulas, laboratorios y territorios locales? Más allá de formar técnicos y profesionales para el sistema productivo global, ¿qué legado perdurable de conocimiento estamos realmente construyendo para las futuras generaciones?

En medio del congreso, cuando intelectuales y ciudadanos compartían espacios comunes, resonó una frase que llevo años recordando: «Los campesinos producimos comida que llevamos a la ciudad, y las universidades generan conocimiento que se lleva al campo». Esta reflexión aparentemente sencilla revela la profunda complejidad de generar saber auténtico, cuya definición integra aportes fundamentales de gigantes del pensamiento como Humberto Maturana -con su «vivir es conocer»-, Umberto Eco -crítico feroz de la «sociedad de la opinión»- y Peter Drucker, reconocido mundialmente como el padre de la teoría de la Sociedad del Conocimiento.

Muchos aún creemos medir la riqueza nacional en toneladas de cobre, barriles de litio o tierras raras destinadas a industrias aeroespaciales y armamentísticas. Sin embargo, eventos como Congreso Futuro nos confrontan con nuestra condición microscópica en el cosmos y nos recuerdan, como una marca hecha con hierro ardiente, todos los desafíos pendientes por delante: matrículas insuficientes en carreras STEM para cubrir siquiera las necesidades básicas del sector productivo nacional, investigaciones sistemáticamente cortoplacistas y escasa inversión estratégica de mediano plazo y mucho menos en el largo.

No es una sentencia definitiva, sino una convicción profunda: sin ciencia desarrollada en todos sus ámbitos y disciplinas, difícilmente tendremos un futuro viable como nación. Un ejemplo crudo lo vemos en los laboratorios farmacéuticos, que concentran miles de millones de dólares en estudios en oncología mientras dejan desatendidas las bacterias infecciosas que amenazan la salud global, priorizando siempre la rentabilidad inmediata sobre las necesidades más urgentes de la humanidad.

El llamado es a hacer de la ciencia el centro de nuestras casas de estudios y al conocimiento el principal legado.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.