Un total de 373 productores agrícolas afectados por incendios forestales recibieron insumos de reconstrucción en la Región de Ñuble. El Ministerio de Agricultura informó este viernes, 6 de febrero que cerró la primera etapa de ayudas en la comuna de Trehuaco.
Las entregas beneficiaron a usuarios de INDAP y a agricultores no inscritos en programas de fomento. Se distribuyeron materiales para la reposición de cercos y kits de agua. Los insumos llegaron a San Nicolás, El Carmen, Bulnes, Pinto, Portezuelo, Quillón, Ránquil y Coihueco.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, señaló que están “entregando la primera ayuda en el área agrícola. Se están entregando cercos de alambre, polines, también kit de agua para las familias que lo han solicitado”.
Del total, 227 productores no pertenecientes a INDAP recibieron materiales para cierres perimetrales. Esto incluyó 9 mil 988 polines, 113 mil 500 metros de alambre y 454 kilos de grapas.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, afirmó que “hasta este momento hemos entregado, en total en la región, a 373 personas, polines. Aquí en Trehuaco son 28 del total. Vamos a iniciar la entrega de kit de alimentación para apicultores afectados”.
Lee también: Aplicarán alcotest y narcotest a conductores de micros en Chillán
Plazos para el catastro de afectación
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) gestionó apoyos para 146 usuarios de la región. El proceso abarcó diversas comunas afectadas por la emergencia.
La directora regional (s) de INDAP Ñuble, Marcia Vidal, indicó que están “cerrando la entrega de la ayuda de emergencia. Hemos podido concretar el apoyo para 146 usuarios de nuestra región”.
Relacionado: Hospital de San Carlos incorpora nuevos equipos para diagnóstico cardiológico
En Trehuaco, el municipio mantiene el despliegue de equipos para el catastro. El alcalde, Jorge Morales, recordó a las familias que «ya se hizo el catastro. Pero si aún queda alguna familia que no ha sido catastrada, tenemos hasta el lunes 9 para que pueda hacerlo”.
El plazo para completar la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria permanecerá abierto hasta el lunes, 9 de febrero. Este instrumento permite dimensionar los daños productivos para definir nuevas ayudas estatales.













