El inicio oficial de las obras del Embalse Zapallar se concretó este lunes, 16 de febrero, en la Región de Ñuble. Según el Gobierno, el proyecto hídrico permitirá el riego de 10 mil hectáreas agrícolas en las comunas de El Carmen y San Ignacio.
La iniciativa beneficiará directamente a más de 2.000 productores del territorio, pertenecientes mayoritariamente al segmento de la pequeña agricultura. La capacidad de almacenamiento del recinto alcanzará los 80 millones de metros cúbicos de agua.
Los trabajos de construcción estarán a cargo del consorcio China International Water & Electric Corporation (CWE). La ejecución de las obras se extenderá por un plazo de 1.620 días corridos, según el cronograma técnico.
La inversión específica para la construcción bordea los 158 millones de dólares, recursos que buscan dinamizar el empleo local,. La entrada en operación del embalse está proyectada para el año 2030.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló: «Damos inicio a la construcción de un nuevo embalse que va a beneficiar directamente a más de 2.000 agricultores de la región”.
Gobierno asegura que servirá para combatir incendios
El embalse cumplirá funciones multipropósito más allá del riego agrícola para los agricultores de la zona. La infraestructura aportará agua para el consumo humano, el control de crecidas y el combate de incendios forestales,.
La Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “la puesta en marcha del Embalse Zapallar representa el compromiso del gobierno (…) con la seguridad hídrica. Ante la emergencia climática respondemos con más inversión”.
«Es un embalse con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos que no sólo va a ser clave para la agricultura, sino que también va a aportar agua para el consumo humano, para el control de crecida y para poder hacer un mejor manejo de los incendios forestales», agregó la secretaria de Estado.
También prometen que traerá turismo
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, afirmó que “es muy importante para la región de Ñuble, porque no solo beneficia a los agricultores (…) sino también a toda la Provincia de Diguillín, porque va a permitir fortalecer la actividad turística”.
El proyecto integral, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas, considera una inversión total cercana a los 300 millones de dólares. Esta cifra incluye tanto la construcción del embalse (158 millones) como la habilitación de sus respectivos canales de distribución.
Las autoridades locales y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín participaron en la ceremonia de primera piedra.













