Comprometidos con la veracidad de la información

En LA FONTANA trabajamos cada día para entregar información verificada, con datos correctos y apegados a la realidad. Este trabajo, incesante, demanda -en muchas ocasiones- mayor tiempo.

“La mejor noticia no es la que se publica primero”, aseveró en su tiempo el periodista y Nobel Gabriel García Márquez, resaltando la eterna disputa: velocidad versus calidad. La primera, muy fomentada en esta era de la inmediatez.

¿Pasó una emergencia? Es cosa de abrir Twitter, Facebook o Instagram para ver, casi al instante, fotografías, “testimonios” y comentarios. No obstante, suele ocurrir que ninguno es verificado y, en varias ocasiones, se presta para la desinformación.

Es por ello que, en LA FONTANA, por más relevante que sea un hecho, siempre realizamos estrictos procesos para verificar información. Consultar fuentes oficiales, nuestras propias fuentes, contrastar con información de archivo, preguntar a expertos en el tema y, por supuesto, lograr la mayor proximidad territorial posible es parte del trabajo que cada periodista y redactor realiza antes de entregar la información.

Esto es, quizás, difícil de entender en medio de la era de la instantaneidad, donde prácticamente todo se sabe antes incluso de que ocurra. Pero esta demora, este proceso periodístico tras la publicación de cada contenido en LA FONTANA evita confusiones, difusión de información incorrecta y frena, además, la viralización de hechos -de plano- falsos o mal expuestos.

Además, nos blinda frente a campañas de desinformación que han obligado, en muchas ocasiones, a que organismos oficiales o instituciones salgan a desmentir “información errónea”.

No obstante, LA FONTANA siempre está expuesta a errores. Somos un equipo humano y estamos en constante revisión y corrección. En los casos en que corresponda, siempre habrá una “Fe de erratas” o “Fe de errores”, además de aclaraciones a los lectores en los casos respectivos.

Las noticias, donde quieras

Desde el 12 de diciembre de 2018

Papel digital

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.