SEÑOR DIRECTOR:
La estación de ferrocarriles de San Carlos después de haber estado abandonada por años recuperó un pasado lleno de vida. Felicitaciones por ello.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta buena noticia deja al descubierto otro problema que le pena a San Carlos. Esto es la carencia de un terminal de buses interprovincial.
La carretera desde hace más de medio siglo pasa por un costado de la ciudad y los pasajeros siguen apiñados como ganado esperando los buses inviernos y veranos a la orilla del camino.
Varios alcaldes, gobernadores, diputados, senadores han pasado también durante ese medio siglo por las calles de San Carlos sin embargo ninguno de ellos hasta ahora ha tenido la iniciativa de darle un Terminal de Buses como tienen casi todas las ciudades.
Estamos en el año 2023 y su solución en parte está a la vista.
Ya hay un terminal.
Esto se explica de la manera siguiente. La empresa Turbus construyó una estación de recambio para sus choferes. Idea fracasada quizás por culpa del propio municipio de ese entonces al no luchar por su mantención cuando era de beneficio neto para la ciudad. Su construcción sigue en pie con todas sus instalaciones, andenes, sala de espera, venta de pasajes, estacionamientos y es usada solamente por los buses de esa empresa.
Sólo falta la iniciativa para convertir dichas instalaciones en un terminal de buses. Si La montaña como dice el proverbio no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Esto significa que la autoridad o autoridades llame a la empresa Turbus y a las otras empresas del rubro con venta de pasajes en San Carlos, proponga esta idea (mejorada) y las convoque a crear allí un terminal de buses (el del norte), lo que supone un acuerdo comercial entre dichas empresas para su explotación.
Faltaría el Terminal Sur.
Este podría estar, a no haber otras soluciones, en el costado poniente de la carretera y Vicuña Mackenna, usado hoy para recibir y dejar pasajeros, venta de comida, estacionamientos de taxis.
San Carlos se quedó atrasado en cuanto a infraestructuras, salvo el hospital, gracias a que el terremoto de 1939 dejó para ello toda una manzana, lo que hace que la búsqueda de soluciones de ese carácter esté limitada por la falta de terrenos y la ausencia de un plan de desarrollo integral de la ciudad y de la comuna.
Héctor Caro Quilodrán
Excelente invitación a las autoridades. Si la comunidad no actúa ellos no lo harán a menos que sea en su beneficio o no signifique un estrés laboral. Felicitaciones al autor.
Esa inquietud y proposición es de suma importancia, yo agrego que es necesario crear un grupo de iniciativas ciudadanas para agilizar el trabajo de la municipalidad que puedes liderar tu mismo querido amigo