Ya hemos recorrido los ocho tipos de fenómenos naturales más recurrentes a lo largo y ancho de la Región de Ñuble. Estos han causado más de algún episodio catastrófico en nuestra historia.
Terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, marejadas, incendios forestales, tornados, sistemas frontales y lamentablemente la vigente sequía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Entonces, surge la pregunta ¿estamos como sociedad preparados psicológicamente para vivir alguno de estos episodios?
¿En qué se ve reflejado el impacto de una catástrofe? Nos responde Mónica Villarreal Villa, directora de la carrera de Psicología, de la Universidad del Alba de Chillán. Escúchalo en nuestro podcast “Ñuble Preparado”.
Los episodios como estos, de crisis generalizadas, que afectan a grandes extensiones de terreno, no impactan por igual a la totalidad de la población. Las mujeres que son jefas de hogar, desempeñan varios roles fundamentales para el desarrollo de las familias de Ñuble. Ellas, sobre todo en las zonas rurales, sufren la fuerza de la naturaleza.
Un dato: La integración del enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres puede contribuir a la igualdad de género y al desarrollo sostenible.
Recomendaciones
Procura mantener la calma y canalizar tus emociones. No te sobrecargues, y tampoco ejerzas presión sobre algún integrante de tu familia.
Distribuye las labores domésticas de manera equitativa, pon especial atención a las indicaciones de las autoridades y quienes están a cargo de tu hogar. Ante una catástrofe, todos necesitamos trabajar de manera apacible y coordinada.