Un total de 40 días con episodios críticos de contaminación del aire se han registrado en la Región de Ñuble, desde el 1 de abril hasta el mes de julio de 2024.
Esto representa cuatro días más que en el mismo período del año anterior. El aumento se debe a condiciones climáticas adversas y al uso intensivo de leña para calefacción.
En julio de 2024, se reportaron 15 episodios críticos: 8 de alerta, 6 de pre-emergencia y 1 de emergencia. En el mismo mes del año anterior, hubo 14 episodios críticos.
Las concentraciones medias de contaminantes en julio de 2024 fueron de 58 microgramos por metro cúbico (µg/m³), mientras que en julio de 2023, esos niveles fueron de 60 microgramos por metro cúbico (µg/m³).
Lee también: Con talleres buscan elaborar plan de manejo del Humedal Desembocadura del Itata
"Es crucial que seamos conscientes del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud. Siguiendo las recomendaciones de uso responsable de leña seca y considerando alternativas de calefacción, podemos reducir los riesgos asociados a la contaminación", explicó el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.
Un problema más para una zona "saturada"
La región enfrenta varios problemas para mejorar la calidad del aire. De hecho, todo el valle central de Ñuble fue declarado "zona saturada de material particulado".
A raíz de ello, el Ministerio de Medio Ambiente señala estar realizando charlas y seminarios sobre calidad del aire y cambio climático.
Se espera que en agosto de 2024 se presenten mejores condiciones de temperatura y ventilación. Esto podría ayudar a reducir la cantidad de episodios críticos o mantener cifras similares a las del año anterior.
Relacionado: INDAP Ñuble lleva ejecutado el 70% de su presupuesto anual: en esto se destinaron los recursos
Sitio web con recursos estatales
El nuevo sitio web "Aire Ñuble" (https://airenuble.mma.gob.cl/) ofrece información y recursos educativos sobre la calidad del aire.
Además, proporciona acceso al Programa de Recambio de Calefactores, que busca retirar artefactos contaminantes y reemplazarlos por equipos menos dañinos para el medio ambiente.