Red de salud pública

Ñuble registra 9,3% más de atenciones en programas de salud mental durante 2024

La cifra la entregó el Servicio de Salud en el marco del "mes de la salud mental". La región ha sumado nuevos centros comunitarios.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Un total de 27.968 personas han sido atendidas en los programas de salud mental de la Región de Ñuble durante 2024, lo que representa un aumento del 9,3% respecto al año anterior.

El incremento se debe a la ampliación de las prestaciones y un mayor acceso a los servicios, según informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) durante la conmemoración del Mes de la Salud Mental.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, explicó que se han abierto nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) en Coihueco y la Provincia de Itata (con un COSAM móvil), lo que ha permitido aumentar la cobertura de atención en la región.

Abarca afirmó que “en los últimos años, la red pública de salud se ha fortalecido con centros especializados para adultos e infanto-adolescentes“.

Lee también: Cáncer de mama en Ñuble: región registró 271 casos y 56 fallecimientos durante 2023

Factores de riesgo

El aumento de personas atendidas no refleja necesariamente un incremento en los diagnósticos de enfermedades mentales, sino que responde a la mayor capacidad de atención y diversificación de los servicios.

La jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Claudia Quezada Nitor, destacó la importancia de estar atentos a posibles síntomas de deterioro en la salud mental.

Relacionado: Sólo el 58% de las mujeres de Ñuble se han realizado alguna mamografía en 2024

Quezada señaló que el último trimestre del año puede ser un periodo crítico para muchas personas, debido a factores como las festividades de fin de año y la presión laboral acumulada.

“El aumento de la luz solar, las presiones laborales y las festividades pueden ser factores de riesgo para nuestra salud mental”, advirtió la psiquiatra.

Los especialistas recomiendan a la población estar alerta ante cambios persistentes en el estado de ánimo y acudir a un profesional de la salud mental si estos síntomas no desaparecen.

La consulta temprana puede prevenir trastornos más graves y facilitar el acceso a los servicios disponibles en la región, según las autoridades de salud.

Sigue leyendo: Avanzan proyectos para remodelar los 5 hospitales comunitarios de Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras