Los medios de comunicación necesitan recursos para funcionar, todo cuesta dinero. La independencia radica en poder obtener recursos sin dejar de decir la verdad, cueste lo que cueste.
Nuestra actual forma de financiarnos es a través de la publicidad. No es una forma nueva, existe desde siempre. Por eso el portal web está llena de ella.
Cuando decides ser socio, nos permites dejar de depender de la publicidad: ahora dependemos, en una pequeña medida, de ti, y de muchos como tú.
Tú decides si pagar o no. Nuestro compromiso es independiente de tu decisión. Así como también, nuestro medio es independiente del poder político, económico o religioso. Por eso tenemos publicidad o socios.
Depender de la publicidad es muy limitante, pero estamos dispuestos a pagar ese precio con tal de informar.
Cuando decides ser socio, tú y todos quienes se suscriben están asegurando un mínimo de recursos disponibles para la generación de contenido.
En una región donde abundan las páginas en redes sociales que publican información sin verificar, el trabajo periodístico es más necesario que nunca. Y al ser socio, contribuyes a esa causa.
¿Recuerdas cuando los diarios invitaban a formar parte de Club de Lectores? ¿O cuando en las comunas existían agrupaciones de radioaficionados? Ambos casos son ejemplos de cómo se puede crear comunidad a través de un medio de comunicación.
Hoy el mundo ha cambiado. Pero en medio de ese cambio, queremos ser comunidad. Por ello, cada socio de LA FONTANA puede participar de conversatorios, eventos y un diálogo constante con nuestro equipo a través del Buzón del Socio.
Además, nuestros editores se contactarán contigo cada semana a través de WhatsApp o correo electrónico para entregarte información de calidad y explicarte por qué consideramos que estos temas son importantes.
¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.
Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.
Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.
Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".
Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.
Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».
Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.
En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.
Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.
Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.
Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.
Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.