Fotografía: Obra de Ramón Vergara Grez

Desde el estallido de octubre, diferentes organizaciones ambientales comenzaron el trabajo de base en cabildos autoconvocados y asambleas territoriales, desarrollando mapeos de los conflictos ambientales y sociabilizando las contradicciones del pacto social que se condensa en la Constitución Política de Chile.
De los insumos disponibles más interesantes hasta la fecha, es la creación de la Página Web https://www.constitucionambiental.cl/ a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Ambiental del Bío-Bío (AABB), que agrupa a más de 100 organizaciones ambientales y territoriales.
La plataforma se inspira en la metodología utilizada en el proceso constituyente de Islandia, quienes ocuparon un blog para plantear los lineamientos de su Carta Magna.
Naturaleza como sujeto de derecho, participación ciudadana determinante, estado Plurinacional y distribución política por cuencas hidrográficas, son algunos de los términos que deben ser tocados, para que la Nueva Constitución sea eficaz, eficiente y que logre dar respuesta a las demandas socioambientales.
Hoy, luego que la contingencia cambiara de manera radical hacia la mayor pandemia de este siglo. nuevamente son los derechos esenciales los vulnerados, siendo el recurso -agua- el más importante para la supervivencia en tiempos de higienización y aseguramiento de su consumo.
No obstante, este derecho queda supeditado frente a la necesidad productiva del país, que se basa en la utilización del recurso para la creación y exportación de bienes y servicios.
¿Cuántos tomaron hoy agua de un camión aljibe?
Como recomendaciones les dejo el Documental “Secos, Recuperar el agua” y el Disco “Trazos de Cielo Sur” de Horacio Salinas.