Reserva Nacional para San Fabián de Alico

La Laguna de la Plata se encuentra ubicada dentro del Corredor Biológico nevados de Chillán y su sendero comienza en el estero Bullileo que está a 10 kms de San Fabián de Alico. En su ruta existe una gran biodiversidad nativa y endémica, representativa de la Región de Ñuble, siendo una zona de transición de dos bio-regiones climáticas de importancia mundial. Predominando un bosque del Género Nothofagus, donde incluso de pueden encontrar híbridos entre Roble y Hualo además de añosos Coihues.
La laguna está a 1250 msnm, su playa muestra una vista impresionante en los atardeceres y un cielo completamente limpio, ideal para la astrofotografía. Si se sigue la ruta hacia el norte se puede encontrar la Laguna el Añil que está sobre el límite arbóreo.
Sin embargo desde el año 2014, el sendero hacia la laguna de la plata se encuentra cerrado por un sumario sanitario decretado por el Servicio de Salud Ñuble. Medida tomada luego del alto nivel impactos ambientales generados por sus visitantes: la contaminación en todo el recorrido y en el sector de camping, la tala ilegal de bosque nativo y la destrucción de un pequeño glaciar que estaba al sector norte de la laguna, que fue mermando hasta desaparecer.
La comuna de Pinto tiene a la Reserva Nacional Ñuble, Coihueco a Los huemules de Niblinto, ¿Por qué San Fabián no podría tener esta área protegida por la ley Chilena?, sabiendo que es la zona cordillerana más sacrificada por megaproyectos de la Región.
Como recomendaciones les dejo el Documental “Cielo” de Alison McAlpine y el tema “Sendero” de Eje Abstracto.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios