La desertificación de Ñuble

Columna de opinión en LA FONTANA, el medio digital de la Región de Ñuble.

Una de las definiciones de la desertificación es el cambio en un periodo determinado de las características propias de un ecosistema, cambios generados por el entorno cultural, social y natural. En este caso, se puede entender como el empeoramiento del estado de algunos componentes del entorno, en comparación a un periodo anterior.
En gran medida, la deforestación de Ñuble se debe a las siguientes causas, las cuales son comunes para otros lugares en desmedro de sus características ecológicas, siendo las más importantes la deforestación, el manejo inapropiado del suelo, el pastoreo excesivo y los incendios forestales.
Los componentes ambientales más afectados son el suelo, el agua, la flora, la fauna, generando cambios en los procesos ecológicos, hidrológicos y socioeconómicos.
Esto se puede ver fácilmente, en el piso vegetacional de escaso consumo hídrico y árido como es el “Bosque espinoso meditarráneo de Acacia caven y Lithrea caustica”, en la ruta que conecta San Nicolas y Chillán por el puente El Ala. Ahí encontramos un notable cambio de uso de suelo por especies arbóreas, tanto de producción maderera como de frutales, que poseen un alto consumo de agua.
La única forma de mantener estas producciones, son a base de punteras y canales de regadío que escasean y que ponen cuesta arriba a los diferentes sectores rurales de la zona cambiando su sistema de vida y, finalmente, llegando a la migración a las ciudades. Así se pierden costumbres, cultura y sobre todo el conocimiento de la verdadera riqueza presente en estos territorios.
¿Dónde están las betas de greda? o ¿ya están sepultadas por las extracciones de áridos? ¿Y las de cuarzo ya están tapadas por las plantaciones forestales?
Como recomendaciones les dejo el Documental “Las cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca y el Libro “Pobreza, desertificación y degradación de los recursos naturales” de CEPAL.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a [email protected]

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.