Son dos comunas chilenas: San Nicolás y Loncoche (La Araucanía). Ambas comparten el tener altos índices de pobreza, pero buenos resultados educativos. Un estudio latinoamericano, en el que participaron investigadores del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, analiza las razones.
“¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en el continente? ¿Qué podemos aprender de ellos?” Estas fueron algunas de las preguntas que abordó la investigación “Las Llaves de la Educación: Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina”, que fue presentado el 10 de noviembre en un encuentro online.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata de un estudio comparado en seis países sobre doce casos de mejora sistémica de la educación a nivel subnacional en el período 2004-2019, entre los cuales figuran dos ejemplos de Chile: los casos de Loncoche y de San Nicolás.
El estudio Las Llaves de la Educación fue coordinado por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), de Argentina y apoyado por el Instituto Natura. En él participaron el investigador del CIAE, Cristian Bellei; el académico de la UDP, Gonzalo Muñoz; y la asistente de investigación del CIAE, Mariana Contreras.
Axel Rivas, junto a un equipo de 17 investigadores, analizaron 486 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, identificaron qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años: Córdoba y Río Negro (Argentina), Ceará y Pernambuco (Brasil), Loncoche y San Nicolás (Chile), Bogotá y Boyacá (Colombia), Guanajuato y Puebla (México) y Ayacucho y San Martín (Perú).
“Las comunas de Loncoche y San Nicolás comparten altos niveles de pobreza (en 2017, el 30% de los habitantes de la primera y el 22% de los residentes de la segunda se encontraban en esa condición), pero buenos resultados”, señalan desde el CIAE.
“En San Nicolás no existe oferta de educación privada y, por lo tanto, toda la matrícula se concentra en el sector público, que está compuesto por 8 escuelas. En este caso, la investigación detectó seis factores que parecen explicar la mejora del desempeño del sistema escolar comunal de San Nicolás. El primero es el eje central de considerar la educación como un derecho social, y el servicio público como su garante. Esto se tradujo en un segundo factor referido a la prioridad política otorgada a la educación”, agregan.