Efeméride: Un día 5 de febrero, fallece Violeta Parra

La folclorista ñublensina exportó talento, trabajo sistemático y verdadera identidad chilena al mundo. ¿San Carlos o San Fabián?

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un día como hoy, 5 de febrero, pero de 1967, falleció la polifacética folclorista chilena Violeta Parra Sandoval. Su muerte -suicidio- se dio sólo unos meses antes de que cumpliera 50 años. Fue la primera persona de Latinoamérica en exponer en el Museo del Louvre, Francia, uno de los más destacados a nivel mundial.

Dejó una virtuosa discografía y grandes recopilaciones; según muchos músicos e historiadores del género, es imposible entender la música chilena del pasado siglo XX sin la recopilación hecha por Parra Sandoval. Violeta, aparte de madre, cantora y artista arpillera, se dedicó a recorrer una infinidad de sectores rurales del centro de Chile, conociendo a cantoras populares cuyos conocimientos solo existían en el imaginario colectivo. Violeta Parra los traspasó al papel, consolidando nuestra verdadera identidad folclórica nacional, y creó una discografía propia exportando ese saber.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La figura de Violeta Parra es netamente ñublensina, pero aún se discute si nació en San Carlos o San Fabián; ambas comunas se autodenominan como la cuna de la folclorista.

SAN CARLOS O SAN FABIÁN
El año 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró que la folclorista nació en una casa de San Carlos -Roble 531-, lo que hoy es un inmueble restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y usado por la Municipalidad local para realizar actividades culturales y exposiciones. La capital de Punilla suma a su expediente la existencia del acta de nacimiento de Violeta, que acredita el domicilio en calle Roble.
Por su parte, San Fabián de Alico -que también es la acreditada cuna del antipoeta Nicanor Parra Sandoval- tiene el vínculo con la Fundación Violeta Parra -dirigida por Isabel, la hija de la folclorista- y gracias a esa institución, durante los últimos años, ha sido difundido el relato de “Violeta nació en San Fabián”; de hecho, en todas las plataformas de la Fundación, se señala eso.
Sancarlina o sanfabianina, Violeta Parra es una figura que, hasta nuestros días, ha incidido en la música y el arte local. A lo largo de la provincia de Punilla aún se escucha ese canto popular campesino que Parra destacó y recopiló.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018