Pronóstico de calidad del aire en San Carlos: sepa como funciona

Comenzó este 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Dicho lapso es el de mayor contaminación atmosférica.
Con gráficas como esta, la Seremi informó los primeros días de pronóstico en redes sociales. | Captura web

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El aumento de las bajas temperaturas, las malas condiciones de ventilación y el tipo de calefacción que predomina en San Carlos durante la temporada invernal, generan un escenario negativo para la atmósfera, aumentando la contaminación y afectando la calidad de vida. Por ello, durante 2020 se instaló un sistema tecnológico que mide y proyecta la condición del aire que respiramos: una estación móvil que comenzó a operar hace un año.

Chillán y Chillán Viejo cuentan con este tipo de mediciones desde el 2018. Lo anterior ha permitido que las autoridades tomen decisiones referentes a la prevención de la mala calidad del aire y qué políticas públicas adoptar para mejorarlo. A los reportes para la intercomuna ñublensina, desde este mes, se le suma la calidad del aire en San Carlos, información emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Al programa que permite monitorear, pronosticar y hacer seguimiento a las condiciones del aire se le denomina Gestión de Episodios Críticos (GEC), y es liderado por la Seremi de Medio Ambiente. Respecto a ello, la autoridad de dicha entidad, Patricio Caamaño Viveros, señaló a La Fontana: “Esto contribuye muchísimo, desde el punto de vista de poder conocer a ciencia cierta cuál es el pronóstico de la calidad del aire del día”.

Sobre los elementos en los cuales se basa el análisis de la GEC, el seremi mencionó algunas variables que se toman en consideración: la humedad, la velocidad del viento o la temperatura existente.

EXISTEN REPORTES PERO AÚN NO HABRÁ RESTRICCIONES

“Lo más importante es que, hoy, lo que se busca es generar conciencia en la gente, de que (en este tema) hay tanto deberes como derechos. Hay que hacerse cargo del ambiente público, de mejorar la condición de la calidad del aire, de generar también mayor presencia, por ejemplo, de sectores verdes, que ayudan a limpiar y purificar el aire”, enfatizó la autoridad.

En en la intercomuna de Chillán, cuando se viven episodios críticos de contaminación, las autoridades decretan restricciones al respecto, para mejorar la calidad del aire. Estas medidas aún no se emplearán en San Carlos, ya que, según precisó Caamaño, “no existe un Plan de Descontaminación Atmosférica que contribuya, justamente, a que los niveles de la calidad del aire contengan, para este territorio, algún grado de restricción”.

“Este año (2021) es netamente informativo, para poder potenciar y empezar a socializar con la comunidad que es lo que depara el futuro cercano en esta materia”, añadió el seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018