San Carlos tuvo su primer acto de aniversario en pandemia

Los 221 años desde la fundación de la ciudad fueron conmemorados un día antes de la fecha, debido a las medidas sanitarias.
La ceremonia se realizó en la carpa instalada a la entrada del edificio constitorial. | Foto: Elías Meza

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Al interior de la carpa instalada en el frontis del edificio consistorial, la Municipalidad de San Carlos conmemoró un nuevo aniversario comunal. Lo hizo el pasado viernes 2 de julio, (un día antes de la fecha oficial) debido al aforo permitido en espacios cerrados, según el Plan Paso a paso. La actividad fue transmitida por streaming y recorrió los principales hitos de la comuna, fundada por el español Joaquín del Pino.

Si bien el país lleva casi un año y medio sobrellevando la pandemia del COVID-19, es primera vez que el municipio realiza una ceremonia para conmemorar la fundación de la ciudad. En 2020 todo se resumió a un publicación en redes sociales. Este año, en cambio, pese a las restricciones sanitarias, la entidad comunal reunió a autoridades y prensa en la carpa instalada al frente de la Plaza de armas para conmemorar el aniversario N°221.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El recién asumido alcalde, Gastón Suazo (PS), y los concejales Lorena Polanco (PC), Rafael de la Cuadra (PS), Daniel García (DC) y Jorge Silva (UDI) fueron acompañados por la senadora Loreto Carvajal (PPD) y el diputado Jorge Sabag (DC).

“El motivo de realizarlo hoy y no mañana, que es la fecha oficial del aniversario, es porque mañana es sábado y los aforos y restricciones (sanitarias) no nos permiten hacerlo“, manifestó a La Fontana el alcalde Suazo. “Quisimos que San Carlos tuviera su ceremonia de aniversario a pesar de la pandemia”, agregó la autoridad.

La ceremonia, conducida por el jefe de gabinete de la autoridad comunal, Luis Navarrete, contó con la participación de Marisole Valenzuela, folklorista y recopiladora local. Valenzuela dio lectura a unos versos y entonó “Violeta en flor”, tema de su autoría. Al finalizar la actividad, y de manera innata, su voz y guitarra acompañó a parte de las autoridades con dos cuecas.

FUNDACIÓN DE SAN CARLOS

La actual ciudad y comuna de San Carlos tuvo su origen el 3 de julio de 1800, cuando el gobernador de Chile (en esos tiempos, una colonia del reino de España), Joaquín del Pino, firmó el decreto que fundaba la “Villa de San Carlos de Itihue”. Desde siempre, esa es la fecha oficial de la fundación, aunque el trazado del poblado tuvo lugar recién el 27 de noviembre del año siguiente.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018