Ayer, todas las comunas del país participaron en las Elecciones Primarias Presidenciales 2021, protagonizadas por los pactos Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) y Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC).
En la derecha, el independiente Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), mientras que en la izquierda, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) le ganó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La tendencia que dio la victoria a Sichel y Boric se repitió a lo largo del país, incluyendo la región de Ñuble y la provincia de Punilla.
A lo largo del territorio regional votaron 67.744 ñublensinos, de los cuales 38.041 se inclinaron por algún candidato de Chile Vamos y 28.633 hicieron lo propio con Apruebo Dignidad.
En Punilla, de los 13.117 votos escrutados, 8.080 fueron para Chile Vamos y 4.825 para el pacto de izquierda.
En el caso de las comunas de la provincia, en San Carlos, Coihueco, San Nicolás y San Fabián, Sebastián Sichel tuvo una victoria que superó el 45%, pero en Ñiquén el primer lugar fue para Joaquín Lavín: el ex alcalde de Las Condes recaudó el 54.05% de las preferencias.
Por su parte, en el pacto Apruebo Dignidad, las cinco comunas de Punilla dieron el triunfo al diputado Boric, llevándose, en San Carlos, el porcentaje más alto: un 69,93% de los votos.
De las más de trece mil papeletas sufragadas en la provincia, 33 fueron en blanco y 179 fueron nulos.