Gobierno relicitará la construcción del Embalse Punilla tras fin de contrato con Astaldi

En 2018, la empresa detectó irregularidades en el proyecto del MOP, y en 2019 ese ministerio pidió extinguir el contrato por temas financieros.
Foto: Consejo de Políticas de Infraestructura

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso fin al contrato con la empresa italiana Astaldi, establecido para la construcción del Embalse Punilla, en el cause del río Ñuble de la comuna de San Fabián. Según consignó La Tercera, ambas partes firmaron la extinción del contrato de mutuo acuerdo, y el Gobierno relicitará el proyecto (es decir, ofrecerá su construcción a otra empresa).

Según el diario santiaguino, los problemas de la construcción del embalse datan desde que Astaldi detectara irregularidades en la planificación de la obra, realizados por el MOP. El ministerio habría cometido un error en cuanto a la capacidad de almacenamiento del embalse.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El 6 de septiembre de 2018, mismo día en que el presidente Sebastián Piñera daba por inaugurada la nueva región de Ñuble, la empresa licitada informó del error a Obras Públicas, señalando que la capacidad era insuficiente y, por lo tanto, no podía ejecutarse el contrato. El error también infringía los acuerdos que el Estado de Chile sostuvo con los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Por otro lado, el Ministerio de Obras, a través de la Dirección General de Concesiones (DGC), pidió extingir el contrato en septiembre 2019. La cartera acusó incumplimientos graves por parte de la empresa, consecuencia de su situación financiera (estuvo al borde de la quiebra).

Según informó La Tercera, la DGC reveló el incumplimiento de Astaldi al no enterar (completar) el capital social de $40 mil millones dentro del plazo, que vencía el 10 de agosto de 2019, y no reconstituir la garantía de construcción dentro de los 15 días siguientes al cobro de ella por parte del MOP.

Para la Junta de Vigilancia del Ñuble, esta noticia es “esperanzadora“. La organización espera aportar para que “el nuevo proceso de licitación del embalse La Punilla avance lo más pronto posible”, según publicaron en sus redes sociales.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018