Piden declarar Emergencia Agrícola en las 21 comunas de Ñuble

Hace unos días, el Delegado Presidencial solicitó la medida al Ministerio de Agricultura. Actualmente, 8 comunas se encuentran en estado de emergencia. El gobernador Crisóstomo tildó la acción como "tardía".
Sequía en Ñuble | Creative Commons

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Emergencia Agrícola para todas las comunas de la Región de Ñuble. Eso fue lo que solicitó el Delegado Presidencial Cristóbal Jardúa al Ministerio de Agricultura, el pasado 1 de septiembre. Actualmente, ocho comunas del territorio se encuentran en estado de emergencia: Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y Bulnes.

El delegado Jardúa elevó la solicitud luego de otra, que le hizo llegar el CAGIR (Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego). “En el CAGIR, en conjunto con el delegado, hemos analizado la situación. Es un comité que se maneja en forma permanente respecto al análisis de la situación hídrica, un tema que hemos venido siguiendo desde hace unos meses”, explicó el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quien preside el comité.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“En este CAGIR se ha tomado la determinación de solicitarle al Delegado Presidencial que le solicite, a su vez, a la ministra (de Agricultura) ampliar la declaración de Emergencia Agrícola en a las 21 comunas que componen la región. Es una situación compleja, hay datos técnicos que justifican la solicitud”, agregó la autoridad del agro.

A pesar del sistema frontal que azotó a Ñuble hace unas semanas, la región mantiene un 40% de déficit en cuanto a precipitaciones, y ha vivido dos olas de calor que disminuyeron los niveles de nieve. Para las autoridades gubernamentales, esto adelanta un complicado panorama.

Los territorios que se encuentran en Emergencia Agrícola cuentan con recursos extra desde el Gobierno central y un aporte anexo del Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Acceder a esos recursos es la principal motivación para declarar el estado de emergencia en el agro.

CRÍTICAS

Tardía. Así calificó la solicitud de emergencia el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo. Según expresó, hace unas semanas él mismo ya se lo había planteado al presidente Piñera.

“El Presidente de la República tenía toda la disponibilidad de decretar emergencia en la región, en las 21 comunas. Sin embargo, no se había hecho la solicitud desde la Región de Ñuble. Hoy está hecha. Espero que el delegado pueda asegurarle a los agricultores de la región que habrá una inyección de recursos frescos desde el nivel central y que no serán los mismos organismos regionales los que hagan reasignaciones de sus escasos presupuestos para paliar la crisis hídrica“, manifestó la autoridad.

“Varias regiones ya fueron decretadas con Emergencia Agrícola y son beneficiarios de los 8 mil millones de pesos (el presupuesto para el estado de emergencia)”, agregó Crisóstomo, argumentando que hubo “tardanza de la institucionalidad, del delegado en particular”.

El gobernador informó que, desde el Gobierno Regional, están trabajando con diversas instituciones públicas, particularmente académicas, y con los afectados del mundo del agro, en un plan que tendrá un efecto a mediano y largo plazo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018