Constituyente César Uribe: “Los resultados son super positivos, hoy día si hay estructura de funcionamiento, normas, hay ya un conocimiento”

El representante de Ñuble en la Convención Constitucional entregó su punto de vista a poco más de un mes de la primera sesión del organismo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hace unas semanas, se cumplió un mes desde que la Convención Constitucional iniciara sus funciones (en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago). Durante los primeros treinta días de trabajo se conformó la mesa directiva; los constituyentes Elisa Loncon y Jaime Bassa, ambos independientes, fueron electos como presidenta y vicepresidente, respectivamente. Días después, se sumaron siete vicepresidencias y ocho comisiones provisorias de funcionamiento, desde donde se deberán crear y recibir propuestas para la convención, entre ellas, el reglamento que normará el trabajo constituyente (que está en proceso de elaboración).

César Uribe Araya es uno de los 155 convencionales constituyentes y representa al Distrito 19 (Ñuble). Fue electo por la lista Fuerza Social de Ñuble, de la Lista del Pueblo. Tiene treinta y siete años y es arquitecto de la Universidad del Biobío y activista medioambiental. Es uno de los fundadores de la coordinadora Ñuble Libre y de organizaciones ambientales como Ñuble Sustentable y la Red por los Ríos Libres.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Finalizado el primer mes de trabajo, y en entrevista con La Fontana, César Uribe analizó los logros y obstáculos que ha debido sortear el órgano que redactará la futura Constitución Política de la República.

“(…) no empezamos desde el primer día a hablar sobre salud, educación, pensiones, medio ambiente, que son las demandas ciudadanas, porque para poder hacerlo necesitamos todo lo otro, entonces ahora viene ese proceso, va a venir pero falta un poquito (…) “

César Uribe – Constituyente distrito 19

– ¿Cómo evalúa el primer mes de funcionamiento de la convención?

El primer mes de funcionamiento ha sido complejo, porque la convención constitucional es un espacio y un organismo que no ha existido nunca en Chile, y que hay que instalarlo desde cero. No hay normativas de funcionamiento, no hay estructura de funcionamiento, no habían espacios para que funcionara tampoco, entonces desde ahí la instalación no están rápido como uno quisiera, esas son las principales razones. Si a esas razones se les suma que muchos, la mitad o un poco menos quizás de los convencionales viene del mundo independiente, que no manejan lógica parlamentaria por ejemplo, entonces hay mucho de eso en el ejercicio mismo de la convención, también hay ahí una dificultad, un aprendizaje previo.

También esta el tema de que entre los convencionales nos estamos conociendo ahora, generando algún tipo de vínculo y de confianza, entonces, durante este mes ha sido todo eso, pero cerrando el mes, los resultados la verdad es que son super positivos desde mi punto de vista, porque hoy día si hay estructura de funcionamiento, si hay normas de funcionamiento, hay ya un conocimiento, un reconocimiento de los convencionales, de quienes somos, los intereses, y se generan también, se han ido generando también esos vínculos como para poder trabajar de una manera más fluida, y se ha ido generando también el aprendizaje propio de lo que significa en términos prácticos lo que significa estar acá.

– ¿Se ha logrado lo que usted esperaba en este tiempo?

Sí, es un proceso previo, si bien el tiempo es corto para poder construir el texto de nueva constitución, nueve meses prorrogables a tres meses más, un año en total, es muy corto el tiempo. Esta primera etapa era necesaria, y más que necesaria, tenía que hacerse, era un requisito digamos para poder hacerlo por las razones que ya expliqué. Entonces, los objetivos se cumplieron desde mi punto de vista, con creces y superando todas las dificultades que también hemos tenido por parte del gobierno que no ha sido facilitador del proceso, sino que hemos tenido algunos problemas en relación al vinculo con la Segpres principalmente.

– ¿Cómo ha sido el diálogo de usted tanto con su sector político como los otros sectores?

El sector político, entre comillas, en el cual estoy yo, desde mi punto de vista más diverso y desde ahí hay un valor muy importante. Para mí, la diversidad es esencial y es enriquecedora. En este periodo se han ido generando los lazos, porque por mucha diversidad que exista, tenemos un mismo objetivo común, tenemos los mismo sueños y anhelos que la mayoría de la población, o la población que al menos votó apruebo y que está interesada en que se genere una transformación social en Chile.

Venimos de alguna forma desde las bases, de algunas bases socioambientales, otros desde la protesta, entonces hay una concordancia sobre los valores, los principios, sobre el acercamiento a la realidades específicas de cada territorio y a las bases de cada territorio. En ese sentido, este mes ha sido importante para conocernos, para reconocernos entre nosotros, y para ir también consolidando nuestro equipo, y desde ahí en relación al vinculo con otras “coaliciones”, ha sido bueno.

Evidentemente, nosotros tenemos una posición super clara respecto a los derechos sociales, a los bienes comunes que son los recursos naturales que tenemos que libertar -por ejemplo, el agua- que tenemos que garantizar derechos sociales en el fondo. En eso nosotros estamos super claros y posicionados en que vamos a tener que defendernos. Eso no implica que vamos a tener rencillas personales con otros sectores que no piensan igual que nosotros.

– ¿Cómo evalúa el desempeño de la mesa directiva hasta ahora? ¿Qué nota le pondría? (de 1 a 7)

Yo le pondría sin duda un siete. Les tocó muy difícil desde el minuto en que se conformaron se encontraron con una convención sin nada. Es de conocimiento público que nosotros el primer día de trabajo llegamos al espacio del ex congreso, y no habían los espacios para poder funcionar, y a eso se le suma todas las otras dificultades que les ha tocado abordar a ellos, como conseguir funcionarios administrativos para el funcionamiento de la convención, porque uno piensa en 155 convencionales, pero también se necesita una serie de otros funcionarios como secretarios, y en ese sentido también han hecho un trabajo super grande para hacer esa instalación, firmando convenios, generando vínculos con las universidades que entregaron su apoyo, con el parlamento también que ofrecieron funcionarios de carrera que apoyaran en este proceso. Entonces les tocó abordar en poco tiempo todas esas necesidades básicas y mínimas que debió haber entregado el gobierno, la Segpres, y que no lo hizo, por lo tanto, ha sido muy complejo para ellos, y a pesar de eso han salido con la tarea adelante. Yo no tengo dudas que muchos de los buenos resultados de este primer mes pasan por ellos, por su actitud y aptitudes para enfrentar un proceso que se nos hizo complejo desde el primer día, se pusieron trabas desde el primer día, pero que ellos lideraron y sacaron adelante principalmente.

– ¿Qué viene, en su opinión, a partir de este mes en adelante en la convención?

Yo estoy dentro de la comisión de Descentralización, y hoy día todas las comisiones están haciendo audiencias públicas. Están recibiendo información de organizaciones sociales, para presentar insumos al reglamento definitivo de la convención, que va a ser el documento, la normativa que va a regir para todo el funcionamiento de la convención de aquí en adelante, nosotros estamos hoy en día con normas provisorias, y en ese sentido, por lo menos desde mi comisión está desde ya sentando el tema de la descentralización de la convención.

Nosotros estamos propiciando que el funcionamiento de la convención sea descentralizada y eso significa que por lo menos las audiencias públicas nuestras, tenemos la intención total de hacerlas fuera de Santiago, y eso va a ser el primer símbolo y señal clara de acercamiento de la Convención a las regiones, a los territorios, a las comunidades que no están en Santiago, y que vean que nosotros hasta el momento estamos muy cercanos a convertirnos en un segundo parlamento, que eso sería un problema, quedarnos anclados en un lugar.

Ahora viene ese momento en donde ya teniendo esa estructura básica, debiésemos empezar a mostrar las diferencias con la institucionalidad, con el parlamento, acercarnos a la gente desde salir de Santiago y desde las temáticas que vamos a empezar a abordar, que son temas más de fondo, donde si van a haber coincidencias y van a haber cercanías por las demandas que se levantaron en Chile en el periodo de la revuelta.



Nota del editor: Entrevista realizada el 5 de agosto.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018