Constituyente Margarita Letelier: “Por lo menos se está trabajando y ya tenemos alguna ruta trazada en la comisión de DD.HH., de presupuestos, de reglamento”

La representante de Ñuble en la Convención Constitucional entregó su punto de vista a poco más de un mes de la primera sesión del organismo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Hace unas semanas, se cumplió un mes desde que la Convención Constitucional iniciara sus funciones (en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago). Durante los primeros treinta días de trabajo se conformó la mesa directiva; los constituyentes Elisa Loncon y Jaime Bassa, ambos independientes, fueron electos como presidenta y vicepresidente, respectivamente. Días después, se sumaron siete vicepresidencias y ocho comisiones provisorias de funcionamiento, desde donde se deberán crear y recibir propuestas para la convención, entre ellas, el reglamento que normará el trabajo constituyente (que está en proceso de elaboración).

Margarita Letelier Cortés es una de los 155 convencionales constituyentes y representa al Distrito 19 (Ñuble). Fue electa por el pacto Vamos por Chile, y es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).  Tiene sesenta y siete años y es Médico Veterinaria. Además, es empresaria en industria lechera, y fue presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Finalizado el primer mes de trabajo, y en entrevista con La Fontana, Margarita Letelier analizó los logros y obstáculos que ha debido sortear el órgano que redactará la futura Constitución Política de la República.

“(…) de repente uno se siente un poco no consultado, porque está bien que hayan minorías, pero yo creo que en una democracia todos son consultados, y yo creo que ahí falta dialogo en la mesa(…) “

Margarita Letelier – Constituyente distrito 19

– ¿Se ha logrado lo que usted esperaba en este primer mes?

No, pero tampoco estoy tan preocupada como lo estaba la semana pasada y la segunda semana. Se ha logrado echar a andar algunas comisiones, por lo menos se está trabajando y ya tenemos alguna ruta trazada en la comisión de DD.HH., de presupuestos, de reglamento, etc. Igual con los va y benes del hecho de que somos una minoría, de que nuestro voto no vale mucho, y de repente uno se siente un poco no consultado, porque está bien que hayan minorías, pero yo creo que en una democracia todos son consultados, y yo creo que ahí falta dialogo en la mesa, toma muchas determinaciones ellos y no consultan a los que no participan en la mesa que obviamente son los 37, no tenemos mucha participación.

Creo que errores hay de los 2 lados, porque se van a descalificaciones que no nos hacen bien y creo que hay que limar ese tipo de cosas y que haya un dialogo propositivo y fecundo. Como decimos en el campo, “por el camino se arregla la carga” y la carga la estamos arreglando. Pero bien, con mejores augurios que hace 2 semanas atrás.

– ¿Cómo ha sido el diálogo de usted tanto con su sector político como los otros sectores?

Mira, en los diálogos individuales de 3 o 4 personas, uno no tiene problemas, con todo el mundo se lleva bien. Uno en el ámbito donde vive está acostumbrado a tratar con gente de distintas, y ahí no hay ningún drama, ahí la gente es afable. Si donde empiezan los conflictos es en el tema que desde el principio se hizo alguna diferencia como demasiado notoria, y partimos un poco mal, bueno, por el primer día que fue el caos. Ahí ya partió mal la cosa, porque sentíamos que se estaban preocupando de cosas que no correspondían, al segundo día se seguían preocupando de las mismas cosas, al tercero lo mismo, la primera semana se perdió porque de lo único que se preocupaban era de los presos políticos.

La segunda semana fue otro atado, porque salió alguien a protestar y se lo llevaron detenido, el vicepresidente salió a sacarlo de la cárcel, porque estaba detenido, pero fueron hitos que no fueron muy auguriosos, porque creo que no había una decisión de trabajar, sino mas bien ir apagando incendio con cosas que no nos correspondían. Pero yo creo que ahora se ha ido mejorando, así que siempre uno podría haber sido mejor, pero finalmente es lo que hay, y vamos navegando.

– ¿Cómo evalúa el desempeño de la mesa directiva hasta ahora? ¿Qué nota le pondría? (de 1 a 7)

Haciendo las consideraciones, excusándolos porque nunca habían estado en una situación así, creo que por eso y por la falta de preparación de la gente que ahí estamos, del desconocimiento de como funciona una mesa, se cometieron muchos errores, así que hasta aquí, les voy a regalar un 4, porque ha faltado democracia, ha faltado conversación,  ha faltado dialogo, ha faltado realmente meter a todos en este dialogo que te digo yo, que tiene que ser beneficioso, productivo, y mas bien se han ido en conflictos, por una u otra cosa.



Nota del editor: Entrevista realizada el 9 de agosto.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Las noticias, donde quieras